German Rosa, s.j.


Sufrimiento, dolor y lágrimas no es el título de una novela de televisión. Es la expresión de un compromiso incondicional del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progresoque acompaña a las Madres y familiares de los migrantes desaparecidos.  

COFAMIPRO nació en 1999 dentro de Radio Progreso y ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación), instituciones jesuitas.

Esta noble Institución Hermana, nació con el propósito de brindar apoyo emocional, legal y social a las familiares que buscan justicia y verdad para los migrantes desaparecidos y sus familiares. Esta heroica institución realiza acciones de búsqueda, sensibilización, incidencia política y apoyo psicosocial a las familias y migrantes que se ven obligadas a abandonar su tierra. En su gran lucha por el reconocimiento de los migrantes desaparecidos ha logrado avances en la identificación de personas y en la sensibilización de la sociedad sobre esta problemática. Abrazan con compasión a las familias de migrantes hondureños desaparecidos.

Su labor es incansable. Registrando todos los casos de migrantes de desaparecidos de Honduras, buscando y localizándolos, poniendo en el centro de la atención pública y política la dramática situación de estos compatriotas y promoviendo políticas y protocolos de búsqueda. De esta manera COFAMIPRO ha creado alianzas y redes de cooperación con organizaciones de migrantes, organizaciones e instituciones de derechos humanos nacionales, regionales e internacionales. Aliada estratégica de la red jesuita de migrantes en Centroamérica y México. COFAMIPRO reclama el derecho a la verdad y la justicia. Reafirma la dignidad de cada persona.

COFAMIPRO ha superado tantos obstáculos en su gran misión como la obtención de visas para el tránsito y sin olvidar los altos costos de estas, el rechazo de su solicitud a la colaboración de las autoridades nacionales e internacionales, no se ha doblegado a los grandes peligros de tratar con personas que se aprovechan de la crisis humanitaria de los migrantes, ha sabido tratar con los comerciantes y cambistas, ha asumido los riesgos y los peligros en las carreteras, como ataques a los migrantes, violaciones y secuestros.

Cuando no hay datos sobre el paradero de los migrantes desaparecidos, COFAMIPRO ha tenido que enfrentar la incertidumbre y la desesperanza. COFAMIPRO es una antorcha que ilumina en la oscuridad de un mundo que no reconoce la dignidad humana de los migrantes. Ha logrado superar la burocracia, la falta de sensibilidad de los funcionarios y autoridades ante las crisis humanitarias, así como los prejuicios y estereotipos discriminatorios hacia los migrantes.

COFAMIPRO nos aporta grandes logros de suma importancia como: la visibilización de la realidad de los migrantes desaparecidos y el sufrimiento de sus familiares, su ejemplo de persistencia y resiliencia para superar los enormes obstáculos en su gran misión como obra humanitaria, la solidaridad y organización colectiva que nace propiamente del pueblo, la denuncia profética de la falta de protección estatal para estas familias y los migrantes, así como la defensa de los derechos humanos desde las calles, las veredas y carreteras que transitan nuestros hermanos y hermanas migrantes que viajan muchas veces en caravana hacia un sueño que termina siendo una pesadilla.

En todo este trayecto no faltan el sufrimiento, el dolor y las lágrimas, pero, sobre todo, la gran alegría fecundada de la esperanza del reencuentro de nuestros hermanos y hermanas migrantes desaparecidos. ¡FELIZ 25° ANIVERSARIO COFAMIPRO!