Ahora son dos exigencias: la extradición y la CICIH
Honduras enfrenta una nueva sacudida política por la renuncia del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y del Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
A ello se suma la denuncia del tratado bilateral con Estados Unidos que ha permitido la extradición de casi 50 personas en los últimos años, incluyendo al ex presidente Juan Orlando Hernández.
Pese a que la presidenta Xiomara Castro ha querido justificar esta decisión por cuestiones de soberanía nacional, un alto porcentaje de la población percibe que con ello busca proteger a su círculo cercano.
Visto en su conjunto, esta coyuntura nos reafirma que los efectos de los juicios por narcotráfico en Nueva York van a seguir impactando y que la necesidad de un cambio estructural es más necesario que nunca.
Por ello, seguiremos exigiendo que el Estado de Honduras cumpla de forma urgente con las condiciones mínimas que planteó Naciones Unidas para avanzar en la instalación de la CICIH.
Pero también sumamos la exigencia de dar marcha atrás en la decisión de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, pues es una herramienta fundamental para luchar contra el crimen organizado.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra