Los integrantes del Frente Parlamentario de Apoyo a la instalación de una Comisión Internacional de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, esperan que la comisión recientemente nombrada para negociar la CICIH en Honduras, haga un buen trabajo y que, en el primer semestre de este año, tengamos un organismo internacional de combate a estos flagelos.

La presidenta Xiomara Castro, nombró una comisión que se encargará de negociar con las Naciones Unidas (ONU) el texto del convenio para una eventual instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH).

La comisión de negociadores está integrada por Rixi Moncada, exministra de Finanzas y ahora precandidata del Partido Libre; Manuel Díaz Galeas, procurador de la República; Mayra Mejía, exministra de Trabajo en el gobierno del Poder Ciudadano; y el canciller, Enrique Reina.

El diputado Yavhe Sabillón, integrante del Frente Parlamentario tiene confianza en la comisión, cree que harán un buen trabajo teniendo en cuenta que es poco el tiempo que queda, han pasado dos años desde la promesa y no se concretiza la comisión internacional.

Además, Sabillón cree que el gran reto es lograr una CICIH que tenga acción penal independiente del Ministerio Público, que sea flexible para escoger a sus miembros y que sea económica, que la mayoría del gasto de su funcionamiento sea apoyo de la ONU.

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la secretaría general de la ONU suscribieron el memorándum de entendimiento el 15 de diciembre de 2022. El memorándum de entendimiento venció el 15 de junio, y el gobierno junto a la ONU acordaron extender por seis meses, que expiró el 15 de diciembre de 2023, recibió una segunda ampliación hasta junio de 2024.