De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Migración, INM, durante los primeros 14 días del mes de enero del año 2024, 1,536 hondureños y hondureñas han sido deportadas.

Únicamente desde Estados Unidos son 1,526 deportaciones, incluyendo siete desde Guatemala, dos desde España y uno desde México.

Wilson Paz, director de Protección al Migrante de la cancillería en Honduras, dijo que, pese a que estos datos en comparación al mismo periodo del 2023 reflejan un incremento la tendencia será a la baja, tomando como ejemplo el año anterior hubo 56 mil deportaciones.

Sin embargo, María Salgado, secretaría ejecutiva del Foro Nacional para la Migraciones en Honduras, discrepa que las deportaciones puedan ir hacia la baja, principalmente desde Estados Unidos, debido a que este año entran en vigencia nuevas regulaciones en el estado de Texas que criminaliza la migración indocumentada.

A su criterio esto podría elevar el número de detenciones en Estados Unidos y por ende nuestros compatriotas que no cuentan con un estatus legal sean deportados.