Para algunos sectores el poder Legislativo avanzó a la conformación de una nueva junta directiva integrada por más partidos y no únicamente por Libertad y Refundación, además que se comenzó a sesionar abandonando la práctica de parálisis parlamentaria que duró meses en Honduras.

En estos días los diputados y diputadas reunidas ya en pleno aprobaron la amnistía vehicular, la amnistía energética y el presupuesto general de la república para este 2024.  

La bancada del partido Salvador de Honduras, PSH, particularmente la diputada Fátima Mena, cree que la conformación de esta Junta se dio porque se buscó a diputados de forma particular, sin avanzar en lograr acuerdos con las bancadas, lo que se traduce en falsos consensos que continuarán generando conflicto en este poder del Estado.

Otra de las críticas que hace la diputada Mena es que no se logró construir una agenda estratégica que incluya las grandes temáticas requeridas para cambiar la realidad de la ciudadanía, se sigue teniendo una visión doméstica de la labor parlamentaria, dice Mena.

Sanciones para diputados del PSH

Será el Directorio del Partido Salvador de Honduras, PSH, quien tome la decisión de desconocer o expulsar a los diputados Tomás Ramírez y Osman Chávez de este instituto político luego que aceptaran formar parte de la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional.

El Partido Salvador de Honduras había asegurado que no participará en este espacio porque desconoce la legitimidad de la Comisión Permanente, pero el día de las votaciones dos de sus militantes ahora son de esta junta directiva.

Fue en la sesión extraordinaria que el pleno del Congreso Nacional eligió el pasado martes a la nueva junta directiva para el periodo 2024-2026, que está integrada por los diputados del Partido Libre, Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Anti Corrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC).

El diputado Jhosy Toscano de la bancada del partido Salvador de Honduras, asegura que tanto Tomás Ramírez como Osman Chávez deberán dar cuentas a la ciudadanía sobre su comportamiento al aceptar estar en esta estructura que se ha mantenido de forma ilegítima.  “Ellos deberán responderle al pueblo sobre su falta,”, dijo el diputado Toscano.