El alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, nuevamente ha convocado a cabildo abierto donde se abordaría la instalación de la termoeléctrica del Grupo Emco,  propiedad de  Lenir Pérez.

La consulta sobre la instalación de este proyecto ya se realizó. A través de una asamblea popular realizada el 09 de diciembre de 2023, la ciudadanía rechazó que se genere energía a base de residuos de petróleo, además, se rechazó la operación de todo el megaproyecto de Inversiones Los Pinares/ Ecotek.

Para el dirigente del partido Libertad y Refundación Libre y asesor presidencial, Gilberto Ríos, se tiene que respetar la decisión que la ciudadanía tomó en la asamblea. De lo contrario el alcalde Adán Fúnez, se estaría saliendo del plan de gobierno de Xiomara Castro,   que está enfocado en la defensa de los derechos humanos y el ambiente.

En entrevista a Radio Progreso, Gilberto Ríos le recordó al alcalde que él no es dueño de los territorios, y que, si el pueblo dijo que cancele ese proyecto, se  debe revisar y cancelar.

Agregó que, como autoridad local, Fúnez está obligado a respetar la decisión de la gente y evitar que sigan instalándose proyectos que atentan contra las fuentes de agua.

Por su parte el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, expresó que el alcalde debe garantizar la participación de todas las comunidades en este nuevo cabildo programado para el 31 de enero, solo así estaría promoviendo la democracia.