Honduras entera está a las expectativas de lo que va a suceder en el juicio contra el ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el ex Director de la Policía Nacional Preventiva, Juan Carlos “el Tigre” Bonilla y el ex oficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, todos acusados de delitos de narcotráfico.

El juicio ha sido reprogramado para el 12 de febrero por parte del Juez Kevin Castel de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.

“La Fiscalía está preparada desde el primer día que fue extraditado Juan Orlando Hernández en abril de 2022, en 60 días la Fiscalía ya estaba lista, quien no está listo siempre, en estas situaciones, son las defensas por el voluminoso material que se presenta, estamos hablando de un terabyte de información”, analizó Christiam Sánchez de Pro-Honduras Network, una plataforma que ha cubierto todos los juicios en Nueva York contra narcotraficantes hondureños.

Radio Progreso (RP) dialogó con Christiam Sánchez (CS) sobre los pormenores de este juicio que acapara la atención mediática nacional e internacional.

RP. ¿Cómo se conforma la defensa de JOH?

CS. Esto es un debido proceso que se le debe dar a los acusados. Juan Orlando Hernández comenzó con dos abogados: Raymond Colón y Daniel Pérez, por razones que no se sabe ellos despidieron a Daniel Pérez. Luego entra la abogada Sabrina Shroff, una especialista en casos de documentos clasificados. A parte de eso, la Corte del Distrito Sur de Nueva York ayuda con otra abogada para que les ayude a los tres acusados, estamos hablando de la abogada Enma Greenwood, una coordinadora de descubrimiento, ósea de material 3500, es decir, la Corte ha hecho todo lo que está en sus manos.

RP. Y la Fiscalía, ¿cómo se ha ido preparando?

CS. La Fiscalía está preparada desde el primer día que fue extraditado Juan Orlando Hernández en abril de 2022, en 60 días la Fiscalía ya estaba lista, quien no está listo siempre, en estas situaciones, son las defensas por el voluminoso material que se presenta, estamos hablando de un terabyte de información.

RP. ¿Qué son los documentos In Limine?

CS. El 01 de mayo de 2023, se entregaron esos documentos que se llaman Mociones In Limine, son documentos de preámbulo de lo que va a pasar en el juicio.

RP. ¿Qué contienen esos documentos In Limine?

CS. Yo he escrito 10 puntos, son un poquito más:

1. Se va a tocar el tema de los fraudes electorales de 2013 y 2017.

2. Laboratorios de narcotráficos incautados a la familia de Juan Orlando Hernández y a sus socios.

3. Registros en Excell de sobornos a funcionarios, llámese alcaldes, diputados, que ayudaron con los fraudes electorales de 2013 y 2017.

4. La contratación de maras y pandillas enviadas a asesinar a la oposición en 2017, post elecciones.

5. Ingenieros informáticos del antiguo Tribunal Supremo Electoral que gestionaron el fraude.

6. Menciona al ex presidente del Congreso Nacional, señor Mauricio Oliva y el ex Fiscal General Oscar Chinchilla, como parte de la conspiración de traficar drogas a Estados Unidos.

7. También se va a tocar en este juicio, y lo hablan en estos documentos, de la autopista en Gracias, Lempira propiedad de Samuel Reyes y Juan Orlando Hernández, una famosa autopista que supuestamente iba a ser utilizada con fines de turismo, pero fue utilizada para el tráfico de drogas.

8. Conversaciones de “El Cachiro” (Devis Leonel Rivera Maradiaga) con Arnaldo Urbina Soto, un ex alcalde de Yoro, hablando sobre cargamentos.

9. También habla este documento sobre el asesinato de Magdaleno, la visita de un hermano de Juan Orlando Hernández a la cárcel días antes del asesinato de Magdaleno.

10. Y lo más importante de todo esto es que, este documento de 96 páginas, dice lo siguiente: que Juan Orlando Hernández junto al Partido Nacional controló todas las instituciones del Gobierno, y la Fiscalía las menciona todas.

RP. ¿Qué instituciones se mencionan?

CS. Habla del Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico, que en ese momento la Directora era la señora Soraya Cálix, habla también sobre el Tribunal Supremo Electoral de aquel entonces, habla de todas las instituciones, habla de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional de Honduras.

RP. ¿Con qué se iniciará el juicio el 12 de febrero?

CS. Lo primero que va a pasar ese día es la elección del Jurado. Una elección a la que podrán llegar entre 80 personas o más, y de esos van a ser elegidos doce y tres suplentes. Es una audiencia que comenzará a las 10 de la mañana y que termina a las 5 de la tarde, pero que en el caso de “Tony” Hernández se pasó un poco y llegó hasta a las 6 de la tarde.

RP. ¿Cómo se elige al Jurado?

CS. Es una audiencia un poco aburrida. Llegan todas esas personas que son ciudadanos estadounidenses que muchos de ellos ni saben dónde queda Honduras. Quien interroga a todas esas personas es el señor Kevin Castel, todos están sentados en un salón grande, el señor Kevin Castel va pasando por cada uno de ellos, hace sus preguntas y quienes deben de ponerse de acuerdo es la Fiscalía y la defensa, ellos dicen este jurado no me gusta, este sí, y al final del día ya se elige al Jurado que no se elige por nombre, sino que cada uno tiene un número por razones de seguridad. A partir de allí arranca el juicio.

RP. ¿Qué otro dato interesante puede darse en ese primer día?

CS. Allí nos vamos a dar cuenta cuántos días va a durar el juicio. El Juez pregunta a ambas partes de cuánto estamos hablando pueda durar el juicio, allí nos vamos a dar cuenta de cuántos días tienen contemplado los fiscales porque son los que básicamente lideran el juicio.

RP. De acuerdo a su experiencia, ¿cuánto cree usted pueda durar el juicio?

CS. Nosotros tenemos una idea que el juicio pueda durar unas tres semanas, puede durar un poco más, estamos hablando de tres acusados, estamos hablando de un ex Presidente de un Estado. Todos los datos que le di de los 10 puntos, son un poquito más, lo hice para no ser tan extenso en mi exposición, pero de todos esos temas se van hablar.

RP. ¿En este juicio vincularán otros casos de narcos acusados, procesados y sentenciados ya en Estados Unidos?

CS. En el documento In Limine también lo menciona que todas las pruebas presentadas y todo lo que se dio el pasado octubre de 2019 en el caso de “Tony” Hernández, también en el caso del señor Geovanny Fuentes Ramírez, un juicio que se dio en marzo de 2021, también todo el proceso que se dio en contra de Fredy Nájera, el ex diputado liberal que fue sentenciado a 30 años, todo el proceso que también tuvo el señor Fabio Lobo sentenciado a 24 años, y todo el proceso que tuvo Yankel Rosenthal y Yani Rosenthal, todo ese material, pruebas, todas las transcripciones de las audiencias de los juicios que se dieron de esos procesos, van a ser utilizados en contra de estos tres acusados porque es la misma conspiración.

RP. ¿Qué cree usted va a pasar en este juicio?

CS. La carga probatoria que tiene la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para estos tres acusados es bastante grande. Como le mencioné va a estar incluida toda la documentación de Tony Hernández, Geovanny Fuentes, los miembros de la familia Rosenthal, el hijo del ex presidente Porfirio Lobo, estamos hablando de Fabio Lobo. Nosotros desde Pro-Honduras Network, lo que esperamos de este juicio no es si Juan Orlando Hernández va ser encontrado culpable, eso es un hecho, ése va ser el veredicto, después habrá una fecha para leer la sentencia, pero en realidad lo que nosotros estamos esperando son los nombres, son los cómplices, los nombres de los Co-conspiradores.

RP. ¿Cómo quiénes?

CS. Hemos hecho una lista nosotros de los posibles Co-conspiradores y lo hemos hecho basados en toda la documentación que dice la misma Fiscalía que va a presentar. Nosotros manejamos unos 30 nombres de militares, policías, ex ministros del gobierno de JOH, que van a ser mencionados como parte de la conspiración.

RP. ¿Cuáles son los temas de interés?

CS. Nos interesa exactamente qué fue lo que pasó en el fraude de 2013 y de 2017, porque son cosas que nosotros, el pueblo hondureño, no lo sabemos, sabemos que hubo un fraude, pero cómo, cómo fue que Juan Orlando contrató a ingenieros informáticos para cambiar la parte informática del Tribunal Supremo Electoral. Qué fue lo que Juan Orlando Hernández hizo para contratar a las maras y pandillas para llevar caos a las calles y tener esa excusa para sacar a los militares, para sacar a la Policía para asesinar a las personas que estaban en protesta después de las elecciones de 2017.

RP. ¿Cuál será la estrategia de defensa de JOH?

CS. Juan Orlando Hernández, a través de su defensa, va a decir que combatió al crimen organizado, esa va ser la retórica de la defensa. Pero la Fiscalía ya está preparado para ello, es más, parte de los testigos que van a ser presentado son narcotraficantes, son personas que llevaron la desgracia del caos en nuestro país con toda la violencia que proporcionaron, pero no sólo eso, también parte de los testimonios son ex agentes de la DEA o agentes de la DEA, expertos en armas, también estamos hablando de testigos que no tienen nada que ver con el crimen organizado. Es una cuesta muy inclinada para el caso de Juan Orlando Hernández y los otros dos acusados.

RP. Además de Devis Leonel Rivera Maradiaga, ¿qué otros testigos tendrán en este caso?

CS. En los documentos de 01 de mayo de 2023, las Mociones In Limine, hemos identificados a cuatro: Devis Leonel Maradiaga, se encuentra el narcotraficante “El Rojo” (Víctor Hugo Díaz Morales), también se encuentra el señor Alexander Ardón, conocido como Chande, también se encuentra un ex policía que fue parte de los testigos de “Tony” Hernández, estamos hablando de Guillermo Mejía Vargas. También está el testimonio de José Sánchez, el contador que trabajaba en Graneros Nacionales, una empresa de Choloma, Cortés. No creo que vayan a ser sólo cinco testigos, son muchos más porque estamos hablando de tres acusados.

Siga de cerca la labor de Pro-Honduras Network https://www.facebook.com/PROHNN

Fotografía original: AFP