Lunes 29, Enero 2024  

HERMINIO DERAS, 41 ANIVERSARIO Y EL LENTO CAMINO DE LA JUSTICIA

La memoria de los pueblos debe removerse contantemente, para que no se repitan los hechos que golpearon la historia. El 41 aniversario del asesinato de Herminio Deras es uno de los hechos que año tras año nos empecinamos en mantener en la memoria, rescatar su sacrificio y su legado para que la historia se escriba desde la palabra, y el ejemplo de los mártires.

Con la memoria de Herminio Deras rescatamos también a aquellos líderes y lideresas que han quedado en el imperdonable olvido, por eso, la memoria de los pueblos debe removerse constantemente, porque un pueblo que olvida su historia y sus dolores, corre el peligro de repetir los hechos.

La historia reciente en América Latina, en específico en Argentina, es un ejemplo del rumbo que conduce a olvidar o disminuir la constante enseñanza de la historia a las nuevas generaciones, de esas nuevas generaciones que marcan la tendencia a elegir propuestas de modelos de desarrollo que conducen a un retroceso de la democracia y de los derechos humanos.

El lento camino de la justicia para Herminio, a 41 años de su asesinato, sigue siendo una denuncia permanente. A pesar de que nos encaminamos a 2 años de la condena al Estado de Honduras por parte de la Corte Interamericana de derechos Humanos, el camino de la justicia está detenido en la burocracia.

Solamente se ha avanzado en aspectos no estructurales de la condena: publicación de la sentencia, acto de perdón internacional y mediana atención médica. Pero lo estructural, lo que tiene que ver con jurisprudencia, memoria histórica, reforma del código penal, currícula educativa, levantamiento de mausoleo, reparación material e inmaterial, investigación y castigo a los culpables, no tienen avance significativo o ninguno.

Esa justicia lenta es imperdonable, sigue siendo selectiva, y se suma a la mayoría de los otros 16 casos con los cuales Honduras tiene cuentas pendientes. Por ejemplo, Caso Kawas sin investigación, Manfredo Velásquez sin investigación y sin la aparición de su cuerpo, etc. Por eso, en este 41 aniversario, reclamamos y exigimos el cumplimiento sin demora de todos los aspectos de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH.

La justicia para las víctimas no puede ser postergada. Reiteramos nuestro compromiso por mantener el recuerdo y el legado de Herminio, para que siga convocando el camino a recorrer, sirva de ejemplo para las transformaciones que la patria exige y para que las nuevas generaciones asuman la obra que mentes asesinas dejaron inconclusa. Hermano Herminio, no te recordamos con tristeza, te recordamos con orgullo, te recordamos eternamente joven, humilde, generoso, valiente. Y juramos, ser leales siempre.