Martes 14, Mayo 2024  

La necesidad urgente de la CICIH

El pueblo hondureño está claro: después de una década de deterioro institucional y penetración del narcotráfico en la política y la institucionalidad, es necesario realizar cambios profundos en el Estado y sus instituciones.

Sin embargo, también está claro que la actual institucionalidad por sí sola no es capaz de depurarse y reformarse; además, existen altos niveles de desconfianza ciudadana en dicha institucionalidad.

Para muestra un botón, el sondeo de opinión pública del ERIC-SJ nos muestra que instituciones tan importantes para el combate a la corrupción y la impunidad no gozan de la confianza de la población.

El 76.2% tiene poca o ninguna confianza en la Corte Suprema de Justicia y el 75.7%, en el Ministerio Público. Por ello, el 83% de la población está de acuerdo con la instalación de la CICIH.

Además, el 83.6% cree que la CICIH debe apoyar en desmontar la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos. Por tanto, el impulso de cualquier reforma de impacto requiere del acompañamiento de un mecanismo internacional.

No obstante, hasta el momento el gobierno sigue manejando con opacidad las negociaciones con la ONU y sin abrirse a la participación de la sociedad civil, que es un actor fundamental para que la CICIH sea una realidad en el país.

Hacemos un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que dé un primer paso de transparencia al respecto y publique el diagnóstico de la ONU con las condiciones mínimas exigidas para la instalación de la CICH.

Esto nos permitirá como sociedad dirigir nuestros esfuerzos de incidencia y presión a los actores que tienen la responsabilidad de cumplir con tales condiciones.