Margarita Murillo, diez años de memoria e impunidad
Margarita Murillo fue asesinada hace diez años. Murió como vivió: humilde y pegada a la tierra, pegada al trabajo, de cara al sol y muy dueña de sus pobrezas. Su cuerpo inerte estuvo expuesto al sol de estos finales de agosto, con su ropa de trabajo, sus botas y con su azadón a su lado. Después de muchas horas, cuando su sangre empapó la tierra por la que entregó su vida entera, las autoridades hicieron el levantamiento de su cuerpo.
Sus hijas corrieron a dar la noticia a sus familias y vecinos quienes las esperaban en la pequeña y rústica vivienda que respiraba la dignidad y la pobreza que agiganta la dignidad y el testimonio de esta altísima dirigente que vivió para ofrecer su vida a la lucha y que jamás se corrompió. Compañeros de lucha, con puestos burocráticos muy bien asegurados, juraron ante su féretro luchar hasta el final porque su muerte no quedara impune. Y ellos, diez años después, olvidaron impunemente su palabra.
La tierra fue testigo de su muerte. La asesinaron por la espalda. Nadie se atrevió a hacer frente al rostro firme y valiente de Margarita Murillo. Durante sus años de lucha tuvo muchos adversarios, algunos incluso de entre los supuestos compañeros o compañeras de lucha. Pero nadie se atrevió a decirle de frente lo que decían por la espalda, porque el rostro digno y honesto de esta mujer luchadora, era su principal testimonio de verdad y justicia.
Margarita Murillo fue cobardemente asesinada por la defensa de la tierra, y con su sangre derramada emerge como una auténtica mártir de las luchas agrarias, aunque muy poco la nombren. Su vida es legado como lo son las heroínas y mártires, a la par de Graciela García, Visitación Padilla, Berta Cáceres, los mártires de los Horcones, el Padre Guadalupe y Chungo Guerra.
Desde Radio Progreso y el ERIC rendimos nuestra palabra de gratitud a la vida de Margarita Murillo, repudiamos no solo su cobarde asesinato, sino el olvido que selectivamente tienen de su lucha y su entrega, no pocos de los que se pavonean con su lenguaje de izquierda y con su práctica de estricta extrema derecha. Exigimos al gobierno una investigación a fondo de este crimen para que no siga en la impunidad, expresamos nuestra solidaridad y consuelo a sus hijas e hijos, familiares, amigos y compañeras y compañeros de lucha. De igual manera, exhortamos a la sociedad organizada de los pobres a recoger el ejemplo de vida y de lucha de Margarita Murillo, a salir de los encierros actuales y ofrecer nuestras luchas y toda nuestra fe al servicio de la construcción de una sociedad dignamente compartida como lo soñó, hasta entregar toda su sangre, esta gran luchadora campesina, social y popular, a la que hoy rendimos todos honores como heroína y mártir del pueblo.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra