Martes 27, Agosto 2024  

Una oportunidad histórica para el pleno de la Corte Suprema de Justicia

Hace unas semanas la Sala de lo Constitucional dictó por mayoría una sentencia que declaró inconstitucional la creación de las ZEDE y su ley por violentar las facultades exclusivas que le otorga la Constitución a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en materia de educación superior.

Esto ha generado críticas porque la mayoría de la Sala decidió anular las consecuencias que se hayan producido desde que se aprobó la reforma constitucional para crear las ZEDE, lo cual es criticado bajo el argumento de que las sentencias de la Sala no pueden tener efectos hacia el pasado.

Como no hubo unanimidad en la Sala, pues dos magistrados votaron en contra de lo decidido por la mayoría, el asunto se sometió al conocimiento y decisión final del pleno de la Corte Suprema de Justicia, por lo que ésta tiene la oportunidad histórica de dictar una sentencia definitiva al respecto.

El pleno de la Corte tiene el deber de ratificar lo decidido por la mayoría para evitar que una reforma constitucional realizada por el Congreso Nacional violentando la propia Constitución no quede en la impunidad y siga produciendo efectos que atentan contra los valores constitucionales como la integridad del territorio que es una cláusula pétrea.

Argumentar que la Sala no puede declarar que algo tan grave es inconstitucional implicaría, en la práctica, aceptar que el Congreso Nacional no tiene límites constitucionales y que puede reformar la Constitución de cualquier manera, incluyendo las cláusulas pétreas que tiene prohibido reformar. La Corte Suprema de Justicia tiene que garantizar la integridad y primacía de la Constitución, pues el artículo 375 constitucional le impone el deber de mantener y restablecer su vigencia efectiva “cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone”.