Hay una escalada de violencia contra las mujeres en Honduras. En las últimas horas se registraron al menos 6 mujeres asesinadas, dos de ellas en la Ceiba, Atlántida, otra en Juticalpa, Olancho y en Yoro.

En total, hasta el 20 de abril son 114 los femicidios registrados mediante el observatorio de violencia de la Red Lésbica Catracha, entre ellas 4 mujeres lesbianas, estableciendo un patrón de una mujer asesinada cada 24 horas.

“Las causas de los femicidios giran alrededor de la criminalidad organizada, y buena parte de estos se registran en el seno del hogar”, dijo en Radio Progreso, Lara Bohórquez, del equipo de investigación del Centro de Derechos de Mujeres CDM.

Francisco Morazán y Cortés siguen siendo los departamentos de Honduras donde más violencia se ejerce contra las mujeres, a los que se suman Olancho y Copán.

Para Seydi Irías de la Red Lésbica Catracha, el Talón de Aquiles sigue siendo la investigación y la judicialización de los casos de femicidios. Otro factor es la saña con la que se está asesinando mujeres, por ejemplo, el crimen dantesco de la joven Lidia Murillo, quien habría desaparecido el miércoles pasado y la encontraron decapitada. Ella residía en la colonia Lando Burgos en el municipio de Yoro.

Cerca de 8 de cada diez femicidos en país se cometen con arma de fuego y le siguen el arma blanca. Las edades de las mujeres que más corren peligro rondan los 24 y los 37 años, de acuerdo con datos de las organizaciones.