Después de 6 años de lucha, cinco trabajadoras despedidas por la trasnacional Gildan Activewer, lograron que la Corte Suprema de Justicia fallara a su favor y ordenara su reintegro inmediatamente en mejores condiciones laborales.

Estas trabajadoras fueron despedidas injustamente, después que Gildan usará sus dictámenes médicos como causa de despido, en lugar de reubicarlas para garantizar que su salud no se siguiera deteriorando.

En entrevista a Radio Progreso, María Luisa Regalado de la Colectiva de Mujeres Hondureñas Codemuh, dijo que el reintegro de estas obreras es un pequeño triunfo, en medio de los cientos de casos que se registran en la maquila con la complicidad de las instituciones del Estado.

La única institución encargada de emitir dictámenes de enfermedades ocupacionales, es decir, padecimientos que las personas hayan adquirido en sus sitios de trabajo, es el Instituto Hondureño de Seguridad Social, sin embargo, esta institución no cuenta con el equipo médico que se necesita para evaluar, por ejemplo, a las empleadas de la maquila.

Muchas trabajadoras no lograr obtener una evaluación médica y un dictamen que refleje su estado de salud. Terminan despedidas por no cumplir con las metas de trabajo y con condiciones precarias por sus cuerpos enfermos.

Cuando interponen las denuncias en la Secretaría del Trabajo tampoco obtienen respuesta. Son pocas las obreras organizadas que han alcanzado fallos judiciales que obligan a las empresas a reintegrarlas.