Jueves, 07 Diciembre 2023  

Perfil del proyecto minero

El valle de Aguán sigue amenazado a muerte, tanto por la industrial palmera como por los proyectos extractivos. Este fin de semana se desarrollará un cabildo abierto en el municipio de Tocoa, para quienes aún tienen dudas en participar o no, aquí algunos puntos a tener en cuenta:

Primero, algunos han intentado presentar las concesiones mineras en el parque Carlos Escaleras, la planta peletizadora y el proyecto termoeléctrico como cosas distintas. La realidad es que las tres inversiones pertenecen al grupo EMCO, propiedad de Lenir Pérez y Ana Facussé, y el paraguas de Inversiones Los Pinares e Inversiones ECOTECK.

Segundo, se ha presentado la planta termoeléctrica como una alternativa para resolver los problemas de energía de la región del Aguan. La realidad es que el sistema nacional de energía no tiene capacidad para cubrir la cantidad de energía que la planta peletizadora necesita, con la termoeléctrica Inversiones ECOTEK resolverá ese problema y la energía que sobre la venderá a la ENEE.

Tercero, tanto el proyecto minero y como la termoeléctrica son destructores del ambiente. La extracción del óxido de hierro destruirá la montaña Carlos Escaleras, los pozos de agua utilizados en la planta peletizadora se hartarán el agua de río Guapinol, y la planta termoeléctrica es altamente contaminante del agua y oxígeno.

Cuarto, los proyecto minero y termoeléctrico están bañados de ilegalidades. A pesar de que el municipio de Tocoa fue declarado libre de minería, a pesar de las evidencias de la falta de licencias ambientales para operar las concesiones mineras y la planta peletizadora, a pesar todas las ilegalidades, el grupo EMCO ha seguido con los proyectos.

Quinto, el grupo EMCO ha utilizado la pedagogía de la violencia para impulsar las actividades mineras. En estos años más de 40 defensores del ambiente han sido criminalizados, miembros de la comunidad de Guapinol han sido asesinados y han desplazado a familias de las comunidades afectadas. Todas estas acciones han quedado en la impunidad.

Sexto, las preguntas obligadas sobre minería en Guapinol son: ¿por qué un proyecto que tiene indicios de ilegalidad, violento y altamente destructor del ambiente sigue su marcha? ¿Qué busca el grupo EMCO y el alcalde de Tocoa con el nuevo cabildo abierto en la ciudad de Tocoa? ¿Qué más tiene que pasar para detener la destrucción del parque Nacional Carlos Escaleras?