La falta de consensos para elegir al Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público no permite avanzar en la aprobación o derogación de leyes en el Congreso Nacional, señaló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

A través de una publicación en su cuenta de X, el CNA cuestionó que las posiciones arbitrarias de la junta directiva del Congreso Nacional no deben paralizar la agenda legislativa.

“Urge que las y los diputados regresen a sus curules porque no se puede seguir manteniendo un poder del Estado con un excesivo gasto público”, apuntó el CNA.

La publicación fue acompañada de un gráfico titulado “El Eterno Receso”, el cual incluye los montos erogados en sueldos y salarios, viáticos, pasajes y transferencias en concepto de subvenciones.

De acuerdo al CNA, entre enero y julio de 2023, el Congreso Nacional ha pagado 362 millones de lempiras en sueldos y salarios a personal, incluido a diputados y diputadas.

Además, indicó que el Poder Legislativo ha erogado 96 millones de lempiras en pasajes y viáticos; mientras que, en concepto de transferencias, entre ellas las subvenciones, 84 millones de lempiras.

El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, asegura que él no ha utilizado dinero en concepto de subsidios, sin embargo, acepta que cada mes recibe 57 mil lempiras para viáticos.

Zelaya dice que no es justo que otros diputados reciban 100 mil lempiras a parte de su salario y dinero para celebraciones de Día del Niño.

En respuesta a los cuestionamientos por la poca actividad legislativa y gasto excesivo en viáticos, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, propone consultarle al pueblo hondureño si el Congreso Nacional debe continuar o disolverse.

Castellanos cuestiona a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, porque dice que no reconoce que en el actual Congreso Nacional no hay “tilín tilín”.