El Consejo Tribal de la Tribu Tolupán de Las Vegas de Tepemechín, ubicado en el municipio de Victoria, Yoro, recibió el Reconocimiento Nacional “Carlos Escaleras”, en su octava edición. Este reconocimiento celebra a quienes defienden la tierra y los bienes comunes, y visibiliza las luchas que diversos colectivos enfrentan en la defensa de los bienes comunes.
La Tribu posee un título ancestral que data de 1864, sin embargo este no ha sido respetado. Por toda la riqueza natural que ha existido en su territorio, ha mantenido una lucha constante en defensa de su territorio ancestral, enfrentando con firmeza la voraz tala ilegal, minería y otros proyectos extractivos que violan sus derechos y los de la naturaleza. Desde el año 2017, la comunidad ha intensificado sus acciones de defensa presentando denuncias ante autoridades como la Fiscalía Especial de Etnias, la Fiscalía del Medio Ambiente, y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), sin embargo, han denunciado que las respuestas son tardías o inexistes.
A pesar de la criminalización y las amenazas de muerte contra sus líderes, el Consejo tribal de las Vegas de Tepemechín ha seguido liderando inspecciones y ejerciendo control territorial. Dos de sus miembros fueron asesinados, y varios líderes han sido víctimas de persecución e intimidación, sin embargo, su resistencia ha sido clave para la protección de los bienes comunes, como los bosques y ríos del sector.
Los colectivos postulados para este año fueron: El Consejo Tribal de la Tribu Tolupán Las Vegas de Tepemechín, la Plataforma Agraria, la Coalición Ambientalista de Copán, la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras, el Consejo Tribal Mina Honda, la organización Salvemos El Río Danto y el Movimiento Ambientalista de Morazán Yoro, todas con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y los bienes comunes.
El reconocimiento también destacó la labor de la Plataforma Agraria del Aguán y la Coalición Ambientalista de Copán quienes ejemplifican la valentía y el compromiso en la defensa de la tierra y los derechos ambientales contribuyendo al bienestar comunitario. La Plataforma Agraria del Aguán, compuesta por más de 43 organizaciones campesinas, ha sido un pilar en la resistencia contra el acaparamiento de tierras y la violencia estructural, exigiendo justicia por las violaciones de derechos humanos y protegiendo los ríos y montañas de la región, como el río Guapinol y la Montaña Botaderos. Por su parte, la Coalición Ambientalista de Copán ha liderado una lucha efectiva contra la minería desde 2015, logrando que Copán Ruinas se declarara libre de minería. A través de la formación de nuevos liderazgos y su trabajo en 56 comunidades, han protegido los recursos naturales del territorio Maya Chortí y promovido los derechos humanos y la equidad de género, enfrentando amenazas y campañas de desprestigio.
La designación del Reconocimiento Nacional “Carlos Escaleras” correspondiente al año 2024, se desarrolló a través de un jurado con personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional como las abogadas Jenny Paola Ortiz de Colombia, Carmela Curup de Guatemala, Clarissa Vega, Miriam Suazo y el sacerdote jesuita Gregorio Vásquez, SJ.
El reconocimiento lleva el nombre de Carlos Escaleras, un ambientalista, delegado de la Palabra y político hondureño asesinado el 18 de octubre de 1997 en Tocoa, Colón, por su compromiso en la defensa de los bienes comunes. Cada año el Reconocimiento Nacional “Carlos Escaleras” reafirma la importancia de la labor de las defensoras y defensores de la Casa común visibilizando sus luchas territoriales en un contexto de creciente criminalización y violencia contra los ambientalistas, como una iniciativa del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ, El Centro de Derechos de la Mujer CDM, la Fundación San Alonso Rodríguez y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán COPA con el auspicio de Diakonia.