Jueves 07, Marzo 2024  

Sembrando esperanza

Esta semana llegó la buena nueva desde las comunidades de Jutiapa, quienes en cabildo abierto aprobaron y ratificaron la creación del Parque Nacional, «Refugio de Vida Silvestre La Danta», un santuario para los animales y las plantas de la zona. El área del nuevo Refugio es de 20.000 Hectáreas, tierra estratégica para la vida de la población ya que en ellas se produce el agua de 20 microcuencas, 4 del municipio de Olanchito y 16 de Jutiapa.

Según el Instituto de Conservación Forestal los refugios son los mecanismos más adecuados para la preservación de todos sus elementos genéticos, especies y ecosistemas, y la decisión de la creación del nuevo Parque Nacional es la culminación de años de lucha, ya que en 2016 el municipio fue declarado libre de minería.

Las comunidades y corporación municipal han empeñado su palabra con la protección de esa área de la cordillera Nombre de Dios, ahora queda avanzar junto con el ICF en los mecanismos legales de protección y conservación de la flora y fauna de la zona.

Celebramos esta decisión porque ahí se está sembrado futuro tanto para las familias como para el país. También celebramos porque los grandes sembradores de estas semillas de esperanza es la Parroquia de Jutiapa, junto a su pastoral social liderada por Serso Honduras. Son ellos los que llevan veinte años trabajando en las comunidades, fortaleciendo las juntas de agua y sembrado árboles en Jutiapa.

Son ellos los que han organizado cooperativas para producción cacao, han desarrollaron procesos de formación y producción de medicina alternativa, han formado a los delegados y delegadas de la palabra, han sensibilizado sobre el ambiente con su Radio Viator. Son muchos años de lucha, y agradecemos al Padre Víctor Cámara, quien ha gastado la vida en ello.