La mañana de este miércoles (06/03/24), la Fiscalía culminó su contra interrogativo al expresidente hondureño, además, hizo argumentación de cierre recordando aquella frase que contó el testigo José Sánchez (contador), donde Juan Orlando afirmó que, “iba a meterle la droga hasta por las narices a los gringos sin que ellos se dieran cuenta”.

Para algunos expertos en la materia la Fiscalía hizo una presentación magistral de sus argumentos. Inició señalando que muchos de ellos (Alexander Ardón, Fabio Lobo y Devis Leonel narcotraficantes confesos), no fueron capturados ni enfrentaron la justicia en Honduras porque contaban con la protección del expresidente Juan Orlando Hernández.

La Fiscalía dijo que JOH conspiró para la importación de drogas mientras mantenía su discurso de supuesta lucha contra el narcotráfico tanto en Honduras como en Estados Unidos, pero en realidad nunca hizo nada, afirmó el fiscal Jacob Gutwillig, encargado de los alegatos de cierre.

También señaló que Juan Orlando enfrentó solo a los narcotraficantes hondureños que tenían las herramientas para exponerlo ante la justicia y representaban una amenaza, pero en secreto seguía protegiendo a otros que eran sus aliados. Mientras el fiscal desarrollaba su exposición se pudo observar que el jurado estaba muy atento.

La Fiscalía señaló que Juan Orlando usó armas para conspirar en el tráfico de drogas, además, elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras. “Y es culpable más allá de la duda razonable”, apuntó refiriéndose a las atrocidades que declararon los testigos que son responsables de cientos de asesinatos. Luego de esto el fiscal pidió al jurado no prestar atención a esos crímenes, sino que se centrara en la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

El fiscal recordó que  el testigo José Sánchez (contador), no era narcotraficante y pudo declarar como Orlando Hernández  se reunió en Graneros de Honduras con el empresario fallecido Fuad Jarupe y con el narco confeso Geovanny Fuentes Ramírez. Aunque no hay registros bancarios el fiscal dijo que si hay narco libretas  y grabaciones que se convierten en una prueba sólida contra el expresidente.

Se mencionó que Juan Orlando Hernández formó un equipo élite en el 2015, con el objetivo de asesinar a un narcotraficante de nombre Bayron Ruiz,  porque ponía en riesgo una operación que llevaba a cabo con sus socios.

JOH había descubierto que en Honduras era muy rentable el negocio de traficar drogas. Se dijo que usó los millones para quedarse en el poder,  y para poder hacerlo pudo tuvo que aceptar los sobornos que vinieron de los narcotraficantes.

Durante los argumentos de cierre la Fiscalía en reiteradas ocasiones mencionaba Fabio Lobo,  Alex Ardón  y Leonel Rivera como parte de la conspiración de JOH, que fue catalogado de estar “en el centro de la conspiración de la droga más grande del mundo” por el fiscal Gutwillig.

Además contó como una de las estrategias de Juan Orlando Hernández era pedir discreción a las actividades de narcotráfico en las que estaba involucrado. Mencionó que Fabio Lobo era diferente a los demás,  porque usó su posición de privilegio para poder participar en las actividades ilícitas, pero en el caso de Alexander  Ardón,  era la una pieza clave en la conspiración porque era el contacto con Valle Valle y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la Fiscalía, Juan Antonio Hernández “Tony”, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, llegó a ser grande gracias al apoyo que le daba su hermano JOH. “Tony estaba seguro en Honduras,  pero no en Estados Unidos”,  por eso Tony le preguntó al general Romero Palacios si tenía algún problema para ingresar a Estados Unidos,  y el general Romero, luego de preguntar a la inteligencia hondureña le dijo que no tenía ningún problema.

Recordemos que Tony Hernández fue capturado en un aeropuerto de Miami en 2018. Respecto a la declaración de Juan Orlando donde sostiene que los testigos son “mentirosos profesionales”, el fiscal dijo que ellos son “traficantes profesionales”,

Se recordó el asesinato de la fiscal Marlene Banegas en a ciudad de San Pedro Sula, luego de haber recibido una grabación donde se evidenciaba que Juan Orlando se había reunido con Geovanny Fuentes y Fuad Jarupe. La fiscal hondureña había entregado esa información al ex Fiscal General Oscar Chinchilla, señalado de proteger los negocios ilícitos de JOH en Honduras. Lamentablemente Marlene Banegas y otra persona que sabía de la grabación fueron asesinadas.

La Fiscalía  habló de los destinos que tuvieron Amílcar Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y  Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro. Juan Orlando le pidió a Urbina que no se reeligiera porque iba afectar su campaña ya que era de conocimiento público su involucramiento con el narco. Urbina desobedeció, se reeligió y fue capturado, juzgado en Honduras para ser extraditado en 2023 a Estados Unidos. Ardón si habría hecho caso al llamado de JOH. 

En los argumentos de cierre, se dio a conocer la relación que tenía Juan Orlando con la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS), liderada por Yulan Adonay Archaga Carías, más conocido como “El Porky”. También se mostraron fotografías de JOH en el mundial de Sudáfrica con Arnulfo Valle, de los Valle Valle y otras personas.   

La Fiscalía cerró sus argumentos dejando en claro que Juan Orlando Hernández no extraditó a los narcotraficantes que eran importantes para él,  pero sí a quienes podían exponerlo,  si capturó y extraditó a sus enemigos, recalcó el fiscal.