Sobre la existencia de las ZEDE
Debido a la parálisis en la que ha estado el Congreso Nacional no se pudo eliminar completamente las ZEDE. Si bien es cierto el año pasado se aprobó por unanimidad el Decreto N° 32-2022 que las elimina, como es una reforma constitucional, era necesario que este año ese decreto se ratificara.
Por tanto, al no hacerse, la figura de las ZEDE sigue existiendo en nuestra Constitución. No obstante, en el 2022 también se aprobó el Decreto N° 33-2022 que eliminó la Ley Orgánica de las ZEDES y todas las demás leyes relacionadas con ella.
En otras palabras, aunque la figura de las ZEDE no se eliminó de la Constitución, sí se eliminaron todas sus leyes que las hacían operativas. En consecuencia, en la actualidad las ZEDE quedaron como un cascarón que existe, pero que no tiene nada dentro porque no hay leyes que las regulen.
Sin embargo, el artículo 45 de la derogada Ley Orgánica de las ZEDE dice que, aunque esta se elimine, las ZEDE que ya se crearon seguirán funcionando y aplicándoseles dicha ley. Pero para que sea aplicable este artículo es necesario que las ZEDE se hayan creado de acuerdo con la Constitución.
Primero, que hayan sido creadas por el Congreso Nacional; segundo, que su creación haya sido aprobada por al menos 86 personas diputadas; y, tercero, que previamente, las dos terceras partes de la ciudadanía de la zona donde supuestamente se crearon, hayan aprobado su creación con un plebiscito.
Este último requisito no es necesario para las ZEDE creadas en zonas con baja densidad poblacional, algo que debe ser calculado y dictaminado por el Instituto Nacional de Estadística. Todos estos actos deben ser publicados en el Diario Oficial La Gaceta para que tengan legalidad.
Para saber si las ZEDE existen solo basta revisar los números del Diario Oficial La Gaceta en la que están publicados el dictamen emitido por el INE en el que calcula y declara que una zona es de baja densidad poblacional, y el decreto de creación por parte del Congreso Nacional con el voto de 86 personas diputadas.
Si no existen estas publicaciones, entonces formalmente las ZEDE nunca han existido y las inversiones realizadas son inversiones como cualquier otra.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra