Las elecciones en Estados Unidos, celebradas el 5 de noviembre, son cruciales porque enfrentan dos proyectos distintos. Uno, propuesto por la demócrata Kamala Harris, quien ha asegurado que respetará las prácticas democráticas de la nación; y otro, liderado por el republicano Donald Trump, de carácter autoritario y populista, quien ha advertido que el Estado debe ser desmantelado, lo que pone en serio peligro la democracia estadounidense, asegura el profesor y analista político Tony Payán.
Payán destaca que no es la primera vez que Estados Unidos atraviesa una crisis; la diferencia radica en las particularidades del siglo en el que vivimos, en el que los medios de comunicación juegan un papel clave en la narrativa dominante. “Hay una candidata que aún cree que los conflictos pueden resolverse mediante el diálogo y dentro del marco democrático, sustentado en los valores que han caracterizado a este país. En cambio, el otro candidato utiliza una retórica polarizante y amenazante», afirma Payán.
Trump, según Payán, sostiene un discurso que señala que la población migrante está desplazando a los trabajadores anglosajones protestantes y quitándoles sus empleos, apelando al pasado y al orgullo blanco, explicó en entrevista con Radio Progreso.
Al ser consultado sobre Kamala Harris, el analista señaló que se conoce poco de ella: “Fue fiscal con una amplia trayectoria comprobable de respeto a la ley. En la administración de Joe Biden, no tuvo mayor relevancia. Le asignaron la tarea de atender la situación en la frontera con México, pero no tuvo éxito y la relegaron». Lamentó que Biden no le diera mayor protagonismo en su administración, y teme que podría ser similar a lo vivido por Estados Unidos durante la administración demócrata.
Lo lamentable, añadió Payán, es que se perdió la oportunidad de lograr un consenso político a favor de la democracia. «Esperé que la ciudadanía se decidiera por la democracia, no tanto por una política pública, sino por la amenaza que representa Donald Trump. Pero no fue así. Ha sido una elección cerrada, en la que dependerá de los siete estados bisagra (clave) los resultados», señaló Tony Payán.
Hoy, Estados Unidos es una nación profundamente dividida y polarizada, entre blancos y minorías, entre zonas urbanas y rurales, entre jóvenes y adultos. «No hay consensos políticos, lo que nos advierte que la crisis democrática se extenderá», afirmó el analista.
#EleccionesEstadosUnidos| "El 52% de los votos emitidos son votos de mujeres, esto podría ser una ventaja para Kamala Harris, sobre todo porque uno de los temas en el discurso es la salud productiva de la mujer", Tony Payán, analista político internacional. #TrumpVsHarris pic.twitter.com/TvztpiAUy3
— Radio Progreso HN (@RadioProgresoHN) November 6, 2024