VATICANO. En un histórico cambio de postura en la Iglesia Católica, el Papa Francisco alentó la unión civil para parejas homosexuales, al asegurar que «son hijos de Dios y tienen derecho a estar en la familia».

Las palabras del sumo pontífice se recogen en un fragmento del documental «Francesco», estrenado este miércoles en Roma, en el que reflexiona sobre el cuidado pastoral para la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, plantea Francisco en el film.

El Papa fue más allá y afirmó: «Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

«Francesco», dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky, se estrenó este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma. La película presenta una aproximación del Papa a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Según la Agencia Católica de Informaciones, el film incluye una historia del santo padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los chicos.