Miércoles, 19 mayo 2021    

La Semana Laudato Si

Del 16 al 25 de mayo, la Iglesia celebra la Semana Laudato Si’ 2021. Son días dedicados a la reflexión para avanzar en el camino hacia la conversión ecológica de toda la Iglesia. El Papa Francisco exhortó a la feligresía a convertir esta semana es una oportunidad, «para educarnos cada vez más a escuchar el grito de la Tierra y el grito de los pobres», al mismo tiempo nos invita a todos a participar en la defensa de la casa común.

La Semana Laudato Si’ 2021 será, además, un momento para reflexionar sobre lo que la pandemia del COVID-19 nos ha enseñado y preparar el futuro con esperanza. El Coronavirus destapó las heridas del mundo y evidenció la necesidad de apostar por un nuevo paradigma mundial como único camino para salvar vidas y rehacer los tejidos sociales y ambientales. Un paradigma de los cuidados, que se contrapone a la cultura del descarte que dinamiza la lógica consumista neoliberal.

Laudato Si, nos recuerda: “Si la tendencia actual continúa, este siglo podría presenciar un cambio climática sin precendentes y una destrucción son precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros” Siguiendo los llamamientos de papa Francisco, los centros sociales de la Compañía de Jesús en América Latina, están impulsando un marco orientador para todas las obras y población en general, para establecer nuevas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, a partir de un nuevo paradigma de Ecología Integral. Un paradigma inspirado en Laudato Si. 

Este nuevo paradigma de Ecología Integral, tiene tres dimensiones temáticas importantes: “i) el reconocimiento de la dignidad humana, dentro de sus raíces étnico-raciales, creencias religiosas, diferentes generaciones, género, cosmovisiones y opciones; ii) solidaridad con los pobres y descartados del mundo y compromiso con la superación de las desigualdades; y iii) el cuidado de los dones de la creación, la conservación en vista del cuidado de los ecosistemas saludables y la vida tanto para el futuro del planeta tierra como de sus habitantes”.

La construcción del nuevo paradigma pasa por priorizar lo colectivo por encima de lo individual, fortalecer gestión de los bienes públicos por encima de lo privado, apostar por el Estado por encima de la lógica del mercado, romper con la lógica de poder vertical como concreción de dominio, y apostar por la lógica del poder horizontal como concreción del servicio y la libertad humana.

Cerramos este llamado con el Papa Francisco en Laudato Si, “Queridos amigos, ¡el tiempo se acaba! Las reflexiones deben ir más allá de las meras exploraciones de lo que se puede hacer y centrarse en lo que hay que hacer”. “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de hacer cambios en los estilos de vida, la producción y el consumo, para combatir el calentamiento global o, al menos, las causas humanas que los causan y lo agravan”.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net