En su tercer día de camino el grueso de los migrantes se encuentra en Guatemala. De la ciudad capital se dirigen rumbo a la frontera Tecun Uman, donde esta mañana iniciarán su paso por México, país que prometió apoyar en la facilitación de permisos de trabajo y visas humanitarias.

En su llegada al albergue, ubicado en la zona 1 de Guatemala, los cientos de migrantes desbordaron la capacidad, provocando la activación de dos centros más para la atención de hondureños y hondureñas que salieron desde San Pedro Sula el pasado 15 de enero.

El camino fue largo y cansado, entre 6 a 8 horas para moverse desde Chiquimula hasta ciudad Guatemala, donde descansaron para continuar otra larga ruta que les acorte su sueño de llegar hacia Estados Unidos.

En el Centro Scalabriniano de Atención al Migrante, se lograron instalar únicamente las mujeres y menores, los hombres fueron llevados a dos centros que habilitaron con anterioridad, teniendo como experiencia la caravana del 13 de octubre. Otros hombres tuvieron que dormir en el fría pavimentad fuera del albergue, muchos porque sus hijos o esposas estaban dentro.

Uno de los jóvenes que durmió en las afueras del albergue es Carlos, originario de El Progreso, Yoro, con apenas 22 años de edad asegura que salió de Honduras porque no encuentra trabajo, ninguna oportunidad para mejorar las condiciones para él y su familia.

Carlos hace un balance de todo el recorrido, resalta la solidaridad del pueblo guatemalteco.

Miguel y Emilio son otros dos jóvenes de 25 años que va en la caravana, ellos lamentan que para lograr un futuro sean obligados a salir del país, porque Honduras no les permite contar con un empleo, ni desarrollarse en una vida en dignidad y sin violencia.

Roxana Palma psicóloga de la casa del migrante en ciudad de Guatemala, dice que la población que viene en la caravana, cuenta historias dolorosas de violencia y pobreza que están padeciendo en sus lugares de origen. Los migrantes aseguran que prefieren ir con temor en la ruta que morir en Honduras.

La caravana espera juntarse este día con los cientos que ya se ubican en frontera de México.

Ver fotografías: