El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) presentó a la sociedad hondureña los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2023, en la que recoge la percepción de la población sobre los principales problemas de país y el primer año de gestión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

Los hallazgos de la décima segunda edición del Sondeo de Opinión Pública revelan que el 60 por ciento de la población desaprueba la forma en que la presidenta Xiomara Castro Sarmiento ha conducido su gobierno. mientras que el 67 por ciento cree que Castro Sarmiento no ha escuchado las demandas de la población.

A criterio del analista político Rolando Sierra, esa percepción ciudadana es producto de la falta de gobernabilidad democrática y de más espacios de concertación con todos los sectores.

Sierra agrega que, además, se vincula con “los temas de eficiencia en la gestión estatal, muchas veces las medidas se toman, pero no con la eficacia; en la medida que haya gobernabilidad y espacios de encuentro será beneficioso para el gobierno y para la sociedad hondureña. 

En la encuesta, la ciudadanía también calificó el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento con una nota promedio de 4.46, sobre una escala de 0 a 10.

La baja nota hacia la presidenta Castro Sarmiento está ligada a su falta de liderazgo en el gobierno y la campaña mediática en su contra por el hecho de ser mujer, explica Zoila Madrid, feminista y excatedrática universitaria: “en la estructura patriarcal hay mayores exigencias en el cumplimiento; y en contextos como el hondureño donde hay una matriz mediática dominante y un patriarcado que domina y exige, también hay cuestiones de su gestión que no ha podido lograr”.

De acuerdo a los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2023, la población fue consultada sobre la independencia que tiene la presidenta Xiomara Castro Sarmiento en la toma de decisiones dentro de su gobierno y el 78 por ciento piensa que está siendo manipulada por el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

En ese sentido, la dirigente del Partido Liberal, Selma Estrada, considera que las acciones el asesor presidencial han caído en la falta de respeto y la usurpación de funciones de la presidenta Castro Sarmiento.

“Y varios hombres usando el nombre de ella, en vez de ser ella la que salga al frente, que visite, vaya a los lugares donde ella pueda percibir las realidades y tomar medidas rápidas y contundentes y dar una esperanza real”, comenta Estrada.

La edición número 12 del Sondeo también recoge la opinión de la población sobre los principales problemas de país. En ese sentido, el 63.3 por ciento de la ciudadanía destaca como problema fundamental la crisis económica y el desempleo. Mientras que el 24 por ciento de los hondureños y hondureñas considera que el segundo problema de país es la crisis de inseguridad (delincuencia, maras y pandillas, narcotráfico, extorsión).

Los hallazgos, enmarcados en los problemas de país y la forma de gobierno de la actual administración, deben ser una oportunidad para encontrarse a través del diálogo, apunta Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras.

“Dialogo sin prejuicio, encontrar la agenda común que Honduras tanto necesita, los resultados tienen que hacer reflexionar alrededor de las oportunidades para fortalecer el trabajo y hacer cambios”, recomienda Shackelford.

Por otra parte, el estudio del ERIC indagó sobre la corrupción y la impunidad y su presencia en el Estado en el último año, encontrando que el 53.1 por ciento la ciudadanía es de la opinión de que la corrupción ha seguido igual.

Además, el “desencanto con las diputadas y diputados no parece tener fin”, puesto que el 62.3 por ciento de las hondureñas y hondureños perciben que el Congreso Nacional es una de las instituciones más corruptas. En cuanto al accionar la Corte Suprema de Justicia saliente, el 37.2 por ciento de la población manifestó que el principal daño hecho al país fue proteger a los corruptos.

El estudio preguntó sobre la opinión de la ciudadanía en relación a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH, encontrando que una abrumadora mayoría, el 83.7 por ciento, está de acuerdo.

Según los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2023, la ciudadanía está exigiendo que la presidenta Xiomara Castro Sarmiento haga ajustes en su gabinete, retome su plan de gobierno y modifique su estrategia mediática para que no se le adule, sino que se le impulse como una interlocutora fluida entre las demandas de la ciudadanía y el accionar de su gabinete.