En los próximos días el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, el general Gustavo Sánchez prometió presentar ante el Congreso Nacional su plan de seguridad que incluye una propuesta para incrementar penas bajo el delito de terrorismo que lleva como misión condenar a los miembros de estructuras criminales.

“En los próximos días se remitirá una propuesta al soberano Congreso Nacional para tipificar como terroristas a los miembros de una estructura, mara o pandilla, solo por el simple hecho de serlo”, dijo el ministro.

El anuncio se hace luego de los señalamientos que recibe el gobierno debido a incremento de la violencia que en la última semana ha dejado 46 privadas de libertad asesinadas en Támara y más de 12 pobladores en el municipio de Choloma.

A raíz de este último acontecimiento se ratificó el estado de excepción y se incrementaron las horas en Choloma, Cortés, dejándolo de 9 de la noche a las 4 de la mañana. Las acciones son dirigidas por la fuerza militar, lo que algunos expertos advierten en un peligro de regreso a los procesos de militarizar la sociedad.

En reacción a la propuesta del gobierno, el abogado penalista y defensor de derechos humanos, Eddy Tábora asegura que previamente catalogar a una persona no garantiza el debido proceso.

Es un peligro que automáticamente las personas, sobre todo jóvenes, serán detenidas, acusadas y condenadas porque se presuma que son pandilleros, obviando que el derecho pena es de acción, se comete un hecho y debe investigarse.

El abogado Tábora advierte que retrocedemos al populismo penal, creyendo que endureciendo las penas los delitos no se presentarán. “Eso mismo pasó con la extorsión, se incrementaron penas asegurando que así se reduciría, pero la realidad nos dice que los grupos criminales tiene mayor control”.

Expertos advierten que aumentar penas y modificar tipos penales se ha realizado en gobiernos anteriores, pero no han dado resultados, por el contrario, se combatió la violencia con más violencia, lo que trajo mayores crisis en esta materia.

Escucha el siguiente reporte: