
Con las órdenes de captura y la presentación voluntaria de un exministro y una diputada, se reanuda —ocho meses después de presentada la denuncia de corrupción— el caso de la utilización de fondos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conocido como “Checazo”.
Fue a mediados de 2025 cuando un medio de comunicación reveló el uso de fondos aprobados por el Congreso Nacional. Estos se distribuyeron entre líderes y activistas del partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre), en obras o ayudas sociales que jamás beneficiaron a personas de escasos recursos. Se usó dinero para casas que no se construyeron o con evidencias falsas de beneficiarios, todo en pleno proceso electoral.
El caso “Checazo” involucra principalmente a la diputada y exvicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar, y al exministro José Carlos Cardona. Pero es solo el inicio de una red de corrupción operada desde Sedesol por al menos 70 diputados, con unos cinco mil millones de lempiras.
El juez natural dictó arresto domiciliario con vigilancia policial para cinco acusados por fraude en Sedesol, incluido el exministro Cardona.
Los imputados José Carlos Cardona, Eleni Galeas, Iris Pérez, Ilse Baquedano y Reniery Lazzaroni se presentarán el viernes 06 de febrero a las 9 de la mañana a la audiencia inicial. Así lo reveló el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.
Al salir de la audiencia de declaración de imputados, Cardona reaccionó asegurando que, “wsto apenas comienza, voy a demostrar mi inocencia”. Señaló directamente a la diputada por Copán, Isis Cuéllar, “Presentate, vos sos la culpable de esto”.
“No tengo temor de nada, porque todos los actos de mi vida han sido honestos”, afirmó Cardona tras salir de la Corte Suprema de Justicia.
En un video revelado en 2025 se muestra una llamada telefónica entre Cuéllar y Cardona. Ella le dice,“¿Te acordás que yo te conté para qué quería los cheques? A las 23 coordinaciones del Partido les entregué un juego de sonido y otras cosas. Alrededor de 125 mil lempiras cada kit. Yo te dije que haría cheques de 100 mil y que los cambiaría la gente de mi confianza para entregarlos al Partido”.
Se conoció que esos kits incluían equipos de sonido, 300 sillas, mesas, carpas, banderas, tazas, camisetas y artículos promocionales para la campaña del oficialismo. Cada kit valía unos 125 mil lempiras, según las propias palabras de la diputada.
El exdiputado Aníbal Cálix, del Frente de Apoyo a la MACCHI, ha manifestado que el Ministerio Público enfrenta el reto de lograr justicia y evitar impunidad. Desde el Congreso, dijo, se deben buscar mecanismos de transparencia a las actuaciones de los funcionarios públicos.
“Le queda al Poder Legislativo nombrar una comisión para evaluar actuaciones de funcionarios y considerar si les aplica el juicio político. Solo así se prevendrá la corrupción”, afirmó.
En las últimas horas se conoció que la diputada Isis Cuéllar, imputada por 67 delitos de fraude, se presentará pronto de forma voluntaria.
Tras las órdenes de captura contra Cuéllar y Cardona, la Fiscalía formalizó el requerimiento por desvío de fondos del Fondo de Administración Solidaria (FAS). Seis millones de lempiras para becas y obras en Copán terminaron en una red que favoreció a activistas de Libre, vía cuotas desde el Legislativo.
El Ministerio Público acusa de 67 fraudes a cuadros técnicos y asistentes de Cuéllar, como Ilsy Baquedano e Iris Pérez. Ellas gestionaban y recibían los fondos desviados para proselitismo en Copán.
El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, quien dirigió por un tiempo la Secretaría de Transparencia en el gobierno de Xiomara Castro, advirtió que este caso podría ser sólo el inicio de un entramado de corrupción dentro de la institucionalidad pública hondureña, presente por décadas y que hasta ahora no se han investigado ni castigado.
El exfuncionario señaló que lo clave es investigar cómo se ejecutaron y distribuyeron los fondos aprobados por el Congreso Nacional a Sedesol, y si llegaron a los destinatarios. Eso debe hacerlo de forma urgente el Tribunal Superior de Cuentas, cuya participación aún no se ha visto ni informado oficialmente.
🛑 “EL CHECAZO”: TSC DEBE ACTUAR YA
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) February 3, 2026
El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, advierte que el caso de corrupción “El Checazo” podría ser solo la punta del iceberg.
Señala que los fondos aprobados por el Congreso llegaron a la SEDESOL, pero cómo se ejecutaron y llegaron… pic.twitter.com/gpGqVOP45v