El desencanto con los diputados y las diputadas no parece tener fin. El 62.3% de la población percibe que el Congreso Nacional es una de las instituciones más corrupta del país, según reveló el Sondeo de Opinión Pública 2023, publicado recientemente por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación Eric-sj.  

En respuesta a la medición de la ciudadanía el diputado del Partido Libertad y Refundación Libre, Yahvé Sabillón, dijo que es difícil cambiar la percepción de la ciudadanía, porque en los últimos 12 años en el Congreso se cometieron los actos más grandes de corrupción.  

“Lastimosamente no podemos comunicar todas las cosas buenas que estamos haciendo como Congreso Nacional. No sólo Libre, sino, todas las fuerzas políticas”, dijo asegurando que están trabajando por eliminar todos los vicios de corrupción que gobernaron en el pasado.

De acuerdo al Sondeo de Opinión Pública 2023,  el 81.9% de la población considera que el Congreso Nacional es la institución que genera más desconfianza. Ante esto la diputada del Partido del Salvador de Honduras,  Fátima Mena, dijo ser consciente de la percepción ciudadana, porque hay actuaciones de mucha desconfianza realizadas por el Congreso, como ser la elección de la Corte Suprema de Justicia.

En relación al desempeño por bancadas,  el Sondeo indica que el 61.5% de la población considera que las actuaciones de los diputados y diputadas del Partido Nacional, son malas o muy malas.

Para el diputado Nelson Márquez subjefe de la bancada del Partido Nacional,  la opinión pública no se puede condenar, y dijo que, ese instituto político está realizando cambios reales a lo interno.

Por su parte los diputados del Partido Liberal recibieron el 53.6% de las opiniones negativas frente a sus acciones dentro del hemiciclo legislativo. En entrevista a Radio Progreso, Yuri Sabas diputado liberal, ante las descalificaciones comenta que el Congreso Nacional se ha  caracterizado por las peleas entre bancadas y la poca producción legislativas.

El Sondeo de Opinión Pública también destacó que 54.5% de la población considera muy malas las actuaciones del Partido Libertad y Refundación Libre.