Miércoles, 23 Mayo 2018

El oficio del periodismo en nuestro país

En estas fechas de mayo fiestas premios y galardones van y vienen en honor a las mujeres y hombres que en nuestra Honduras realizan el oficio del periodismo. Ya se sabe, cada año la oficialidad del Estado otorga los premios más altos a aquellos periodistas que más se han destacado en su lealtad a quienes conducen los dinamismos de la vida política, económica y empresarial del país. Bien se sabe que para acceder a una distinción hay que hablar y escribir mucho, pero sin decir nada que trastoque el actual sistema de cosas.

El noble oficio de periodismo en nuestro país adolece de muchas limitaciones entre las que destacamos las siguientes:

Primera limitación: una formación sumamente deficiente, tanto en lo académico, como en la dimensión social, política y ética, pero también incluso en las herramientas para ejercer el oficio con un nivel básico de respeto y dignidad.

Segunda limitación: Limitados derechos laborales y salarios que no se corresponden con el alto nivel de responsabilidad que este oficio representa en su servicio a la sociedad. Es tan insegura la labor del periodista, que en su mayoría se tienen que defender por su propia cuenta o vivir de lo que ellos mismos llaman la machaca.

Tercera limitación: La concentración extrema de los medios en manos de empresarios que entienden a los mismos como instrumentos para garantizar sus ganancias, o para negociar cuotas de poder con otros sectores de poder, o para chantajear al gobierno, o amenazar a los sectores que cuestionan el estatus quo. Ante tanto control mediático, a muchos de los periodistas no tienen otro camino que someterse a los dueños de los medios. Y por tener tan limitada formación ética y vivir necesitados de estabilidad económica, muchas veces ocurre que los periodistas ya no solo defienden al dueño, sino que acaban defendiendo y pensado como los empresarios o los políticos como si esos intereses fuesen suyos.

Cuarta limitación: La baja solidaridad entre los periodistas. Ocurre que muchas veces amenazan o asesinan a un periodista, y el gremio periodístico o se calla o acaba argumentando a favor de los criminales y del gobierno. Con frecuencia se anteponen los intereses particulares, comodidades personales, miedo a perder el empleo o prejuicios o estigmatizaciones, por encima de la solidaridad con quienes ejercen el oficio de periodismo.

En este mes del periodismo, saludamos a todos los colegas periodistas, rechazamos los elogios de funcionarios, políticos y empresarios que no se basan en auténtico reconocimiento a la labor profesional del periodista, sino en la adulación y chantaje para que callen ante la realidad. E instamos a los colegas del periodismo hondureño a que no nos dejemos vender ni comprar sino a que crezcamos en solidaridad e identidad con nuestro oficio que nos lleve a ser merecedores de reconocimiento en base a la independencia, libertad de expresión, respeto, dignidad y ética periodística.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.