La gravedad de la violencia feminicida
De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en lo que va del año 2024 se han registrado 150 muertes violentas de mujeres.
Si bien es una cifra alarmante, representa un 36% menos de muertes violentas en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando entre enero y julio de 2023 fueron asesinadas casi 200 mujeres.
Dos datos que debe llamarnos la atención es que el perfil del principal responsable de estos crímenes es la pareja o la expareja de las mujeres asesinadas, y que la tasa de impunidad es del 90%.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, existen múltiples factores estructurales que perpetúan la discriminación contra las mujeres e incrementan su situación de riesgo, entre los cuales resaltan el machismo.
A su vez, la prevalencia de estereotipos sexistas, la discriminación histórica conectada a la tolerancia social frente a la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, física, psicológica, sexual, económica y otras.
Como lo plantea Alda Facio, esta situación se trata de un problema político que requiere de soluciones políticas que busquen transformar un determinado orden de cosas que tiene a la desigualdad de género como pilar fundamental.
Escuchar y descargar Nuestra Palabra