Nuestra palabra
Sábado, 21 Enero 2019

Luchar contra la dictadura

Estamos comenzando un segundo año de la cuestionada administración de Juan Orlando Hernández que se adueñó del poder con una ilegal reelección presidencial y un monumental fraude electoral. En todo este tiempo quien va ganado la batalla es la ilegalidad.

Se va consolidando todo un proyecto que se impone en base a la fuerza de las armas, al apoyo político de gobiernos intervencionistas como el de los Estados Unidos y gracias a las fuerzas oscuras que se mueven bajo el corredor del crimen organizado. Una alianza que parece inquebrantable o difícil de socavar.

Así es como este régimen ha ido avanzando en su plan de instalarse a como dé lugar para cumplir con un proyecto que busca el despojo de los territorios, la protección de los intereses de los más ricos y poderosos, y la puesta en marcha de un régimen acuerpado por el militarismo convirtiéndose en la gran dictadura en nombre de la democracia.

Y los resultados son latentes. Con mucho dolor se puede observar como hondureños y hondureñas salen barajustados, expulsados de su propia tierra porque el régimen se está adueñando de todo, privatizando todo y negando el derecho a la gente a tener un trabajo digno, seguro y con salarios justos. No hay educación, se está privatizando y el saqueo institucional se refleja en los decadentes hospitales donde no hay una pastilla para curar los males de los ciudadanos y ciudadanas.

Mientras las cosas marchen de esa manera, sin posibilidades de darle una voltereta, seguiremos en un camino que nos llevará a más crisis y las cosas irán de mal en peor.

Pero ante ese panorama tan desolador, teniendo caravana de nuestros compatriotas que migran al extranjero, ante una institucionalidad débil, ante un control de poderes por parte de un régimen que se consolida en una dictadura, surge como una iniciativa ciudadana una mesa amplia denominada Acción Ciudadana Contra la Dictadura en la que convergen personas partidos políticos, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos.

Ésta instancia busca apostar a la unidad, a la organización y a la articulación para impulsar la protesta social como una vía pacífica en la lucha por con los abusos de un gobierno instalado y sostenido en base a acciones ilegales.

La oportunidad está la próxima semana. La Acción Ciudadana Contra la Dictadura nos convoca a movilizaciones y plantones pacíficos a nivel nacional. La apuesta es a buscar la salida los abusivos y violentos, corruptos e impunes que están acabando con el país. Y buscar devolver la participación del pueblo hondureño en la toma de las decisiones trascendentales que busquen construir un mejor país para todos y todas.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net