Martes 05, noviembre 2024  

No más dolor en el Aguán

La situación en el Aguán es insostenible: más de cien personas campesinas asesinadas, decenas de desaparecidas, cientos de criminalizadas y desplazadas, y miles viviendo bajo el terror de la violencia.

En el fondo, esta crisis humanitaria deriva de la falta de acceso a la tierra y de su concentración en manos de un grupo reducido de agroindustriales, algunos de los cuales actúan cruzando la delgada línea que separa lo ilícito de lo lícito.

Había tantas esperanzas en que el gobierno de Xiomara Castro pusiera todos sus esfuerzos en resolver esta crisis definitivamente, pero hasta el momento los discursos y las buenas palabras no han cambiado la terrible realidad.

Por ello, la visita de la Andrea Pochak, relatora para Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es muy importante como impulso o empujón para que el gobierno tome seriamente cartas en el asunto.

No se puede seguir esperando más. Es responsabilidad del Estado de que a partir de ahora no haya más muerte y dolor, y de que empiece a reducirse la profunda e indigna desigualdad en el acceso a la tierra.