Nuestra palabra

Jueves, 04 de Abril de 2019

“Siguen puyando el macho con vara corta”

La situación económica de la población ya es precaria y sin la menor consideración le zamparon un nuevo trancazo a su bolsillo, le aumentaron el 10 por ciento a la factura por el servicio de energía.  Para que nos entendamos, si usted antes pagaba 1,000 Lempiras al mes a partir de abril pagará 1,100 Lempiras.

Según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, el aumento se debe a la subida del barril del petróleo y a la devaluación de la moneda. Un argumento que ni los mismos seguidores del partido en el gobierno se lo creen. Los expertos en materia energética afirman que la matriz energética cambio en el país a partir de 2010, actualmente la energía se produce fundamentalmente con agua, (energía hídrica), sol, (fotovoltaica), aire (eólica) y desechos (energía biomasa). Es decir, energía que no requiere de petróleo en su producción.

Entonces, el problema fundamental de los altos costos de la energía está en los contratos que tiene el Estado con las empresas generadoras de energía. El estado estimuló tanto la generación de energía renovable que actualmente está pagando más por un megavatio de energía generado a base de agua que por un megavatio generado a base de diésel. Lo que está llenando aceleradamente el bolsillo de unos pocos empresarios y empobreciendo a decenas de miles de familias.

El pago de la factura a los generadores y la corrupción es lo que esencialmente está ahogando a la ENEE y a la sociedad hondureña, sin embargo, el gobierno en vez de revisar los contratos con los generadores y revisar las deudas por energía del alto empresariado está trasladando esos costos al pueblo, en menos de 15 meses la Empresa Energía Honduras aumentó más del 20 por ciento el costo por el servicio de energía en las zonas residenciales.

Relacionado con las denuncias por sobrevaloración en los contratos con los generadores y la poca transparencia en los recibos emitidos por Empresa Energía Honduras, el sondeo de opinión recién publicado por el Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC) revela que el 93.1 por ciento de la población percibe que hay corrupción en los recibos emitidos por la EEH, al tiempo que se manifestó a favor de que se revisen los contratos con las empresas generadoras.

Los resultados del sondeo es un buen instrumento para que las elites empresariales y políticas reflexionen sobre sus decisiones y no “sigan puyando el macho con vara corta”, porque cuando menos se los esperen este pueblo en vez salir en caravana hacia los Estados Unidos se irá en caravana en contra de sus verdugos. Tienen muchos espejos donde verse.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net