Los rostros de la reintegración en Honduras

Entre 2022 y 2023, más de 146,000 personas migrantes hondureñas retornaron al país, principalmente de México y Estados Unidos de América, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.

El retorno debe ir acompañado de un proceso de reintegración, el cual permite a la persona migrante restablecer las relaciones económicas, sociales y psicosociales con la sociedad, esto puede conllevar diferentes retos y dificultades a las cuales debe enfrentarse.

Actualmente, gracias al esfuerzo de los gobiernos, sociedades y organizaciones, existe una mayor conciencia sobre la necesidad de velar por que la reintegración sea sostenible y beneficiosa. De esta manera, se logra un verdadero apoyo para las personas que retornan, como para sus familias, comunidades y países de origen.

Esta publicación compila las historias de vida de diez personas migrantes que retornaron a Honduras e iniciaron un nuevo reto a través de la reintegración. Los testimonios dan a conocer los emprendimientos de las personas migrantes retornadas, logros y contribuciones a sus comunidades, así como los distintos desafíos que las personas han enfrentado.

Con estas historias, se busca hacer un llamado a la comprensión y reconocimiento de la resiliencia que define a aquellas personas que migran y por diversos motivos regresan.

El programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica es implementado por la OIM con el apoyo de USAID y tiene como objetivo contribuir a una migración segura, ordenada y regular en Centroamérica para abordar las brechas en aspectos fundamentales sobre las necesidades de las personas migrantes para una reintegración e integración sostenible.