Luego que el periodista David Romero de Globo TV revelara pruebas que vinculan al Partido Nacional (actualmente en el poder) en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, no se han hecho esperar diversas reacciones, unas pidiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y sus supuestos cómplices y otras del oficialismo catalogando la denuncia como parte de una conspiración para derrocar su gobierno.

Fueron 7 mil millones de lempiras los sustraídos del IHSS, una institución tripartita que se encarga de la atención médica de las personas asalariadas del país. El robo se realizó a través de empresas farmacéuticas que sobrevaloraban los medicamentos, vendían lotes de medicinas vencidas, y hasta medicamentos que después eran robados de los almacenes del IHSS.

De esos 7 mil millones, según pruebas presentadas por el periodista David Romero, 2 mil millones fueron a parar a las cuentas del Partido Nacional de Honduras justo antes de la millonaria campaña política que se desplegó en medios de comunicación masivos para las elecciones generales. Y es que las pruebas se filtraron del mismo Ministerio Público en donde aún no se giraba orden de captura contra ninguno de los implicados en el desvío de esos fondos al PN, entre ellos el presidente del partido en ese entonces y el coordinador de la comisión de salud del Congreso Nacional en esos días, Mauricio Oliva quien actualmente es presidente del Poder Legislativo.

La indignación no se ha hecho esperar, especialmente en las redes sociales y a través de algunos medios de comunicación. La oposición política apoya la denuncia contra el actual gobierno, mientras este intenta defenderse. Sin embargo, son muchos los que temen que este caso quede en el olvido así como muchos otros en el país.

El coordinador del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla, asegura que por años este partido ha desangrado las instituciones del Estado para financiar sus millonarias campañas políticas y no ha tenido consecuencias, al contrario goza de mucho poder.

Nasralla asegura que por encima del dolor de la gente, el Partido Nacional logró ubicarse en el poder,  gastando millonarias cantidades dinero en campañas que le permitió hacer un gran fraude y pagar una gran cantidad de conciencias.

Pero lo peor del caso, apunta el ingeniero Salvador Nasralla, es que en Honduras no existe justicia independiente. Es evidente que el Ministerio Público es un órgano subordinado de la presidencia de la República.

La falta de separación de poderes podría permitir que el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, lo den por olvidado en el país, agregó a Zona Informativa Nasralla. «Esto es característica de una dictadura», dijo.

La única posibilidad de denuncia y réplica de lo ocurrido en Guatemala donde recientemente se presionó a la vicepresidenta Roxana Baldetti a abandonar su cargo por estar involucrada  en casos de corrupción, está en que la gente salga a las calles, expresó el ex candidato presidencial.

Por su parte el abogado constitucionalista Ramón Barrios asegura que el caso puede ir camino a la impunidad. Recordó las palabras del ex presidente Porfirio Lobo Sosa cuando dijo haber conocido el robo en el IHSS pero lo calló porque estaban cerca las elecciones. «En un país serio, Lobo debería estar preso».

«Una de las principales proveedoras del IHSS es la droguería de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, otra es del empresario Canahuati, dueño de uno de los medios más grandes del país. Esto va a la impunidad, porque sencillamente en Honduras la ley solo se aplica a los descalzos, a los grandes del crimen organizado del Estado no los toca la ley», dijo Barrios.

El Partido Nacional ha contestado vía comunicado en el que aseguran que la denuncia no es más que un intento de la «oposición» de desestabilizar al actual gobierno y quebrantar la gobernabilidad que ellos han logrado.

En ese primer comunicado el Partido Nacional además asegura que son ellos quienes han castigado a los responsables del desfalco en el IHSS.

Barrios por su parte asegura que ninguno de los intentos de los que se jacta el actual gobierno ha sido efectivo. Mario Zelaya, el director del IHSS en ese momento, no fue capturado por el Estado de Honduras, está en un centro de detención privilegiado y ya cuenta con dos cartas de libertad. La junta interventora del IHSS ha intentado levantar los pedazos de este instituto pero no ha logrado levantarlo, solamente cubrir cosas superficiales.

Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) hace varios meses lo advirtió. Cuando el “show” mediático estaba dirigido a Mario Zelaya, su vida de lujos y sexo, Méndez insistió que era solo un “falso judicial”.

“Así se manipula la justicia en Honduras, yo he hablado de los falsos judiciales, que son procesos que capturan a una persona como chivo expiatorio, en este caso era Mario Zelaya, pues había que sacrificar a uno de ellos. Pero yo tengo la sospecha que este hombre ni duerme en la cárcel, producto de esos acuerdos que incluían callar a los otros involucrados”, dijo en Zona Informativa Méndez.

Además lamentó que en Honduras este no sería el primer caso grave de corrupción que podría quedar en el olvido.

“Este caso podría ir por la ruta del olvido, si quisiéramos encontrar justicia en este país sería muy difícil. Si no hay que recordar el caso del gasolinazo en el que Miguel Pastor señalaba a Ricardo Álvarez (ambos del Partido Nacional), nunca pasó nada, recuerde el fraude electoral en el que Ricardo Álvarez señalaba al mismo Juan Orlando Hernández; ahora con el IHSS la sanción que va teniendo es el señalamiento, mas allá de encontrar justicia”, lamentó.

Defensa del Partido Nacional

Un día después de la denuncia pública que hiciera Romero, el Partido Nacional lanza un primer comunicado que destaca que el señalamiento es solo parte de una estrategia de desprestigio contra el gobierno porque ha logrado sacar a Honduras adelante y la oposición no lo puede aceptar.

“Que parte del plan para debilitar la institucionalidad  comprendió acciones para evitar que Honduras lograra salir de la “lista negra” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seguidamente fracasaron en su plan para evitar que Honduras obtuviera el reconocimiento  de  los avances tangibles y concretos en el Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas”, dice entre otras cosas el comunicado que se enfoca en los “logros” que el gobierno ha tenido en materia de derechos humanos y el enojo de la oposición, especialmente del partido Libre cuyo coordinador es el expresidente Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

El abogado Joaquín Mejía, experto en derecho Internacional explicó, una vez más en esta ocasión que salir de la lista siniestra de violaciones a derechos humanos no tiene nada que ver con un logro de gobierno. Escribió en un artículo:

“Esta lista siniestra se incluye en el informe que cada año la Comisión Interamericana publica con el objetivo de advertir sobre las prácticas de aquellos países que en materia de derechos humanos generan especial preocupación.

El Estado de Honduras ha sido incluido en dicha lista desde el año 2009 pero ciertamente en el informe anual 2014 no fue incorporado en la misma. No obstante, esta exclusión no se debe a que la situación de los derechos humanos ha mejorado tal y como miente descaradamente el presidente Hernández, sino a una cuestión de reglamento.

El artículo 59 numeral 8 del Reglamento de la Comisión Interamericana establece que cuando un Estado incluido en la lista siniestra haya sido visitado por la Comisión, “no se le incorporará en dicho capítulo del Informe Anual correspondiente al año de la visita”. Recordemos que la Comisión Interamericana visitó el país en diciembre de 2014, lo cual explica que no aparezca en el informe anual 2014.

Quizá podríamos darle el beneficio de la duda y pensar que simplemente es un ignorante del procedimiento interamericano pero es abogado y mínimamente debería ser responsable y dedicar unos minutos a leer e investigar, o al menos buscar asesores capaces y conocedores del Derecho”, escribió.

Y la palabra cinismo sigue resonando después de este comunicado del Partido Nacional pero aún más tras el segundo al que llamó “La conspiración metanfetamina”.

“La frustración y ansia de poder de Manuel Zelaya le provocaron un malestar inusitado la mañana del 14 de marzo, eso sumado a la resaca producida por el consumo de metanfetaminas y alcohol la noche anterior. No concebía que sus esfuerzos denodados por desacreditar al Partido Nacional y al Presidente Hernández no dieran resultado, por el contrario Hernández cada vez recibía apoyo popular sobre todo por su acción decidida contra el crimen organizado.” Así comienza el texto que religiosamente los grandes medios de comunicación, que no habían escrito algo más sobre el tema recientemente, publicaron sin pensarlo dos veces.

El comunicado está dedicado a Zelaya y posteriormente a David Romero a quienes acusa en sus inmoralidades sin ahondar en la denuncia sobre fraude que se hiciera pública en su contra.

Y la defensa del Partido Nacional no quedó allí. Con toda la buena intención de servir a su partido, el diputado nacionalista Francisco Rivera, en plena sesión del Congreso Nacional, cuestionó el hecho de que se ha escandalizado al pueblo por el robo del partido Nacional cuando otros partidos han hecho otros robos.

“¿Por qué no devuelven el dinero de la cuarta urna, acaso solo los dineros que roba uno, la corrupción de uno es la única mala?”, dijo el diputado a quien de inmediato hicieron desviar el tema.

Ayer jueves 14 de mayo, activistas del Partido Nacional con el presidente Juan Orlando al frente caminaron por las calles de Tegucigalpa en una movilización en “defensa de la gobernabilidad”, reiterando que los señalamientos sobre su involucramiento en el desfalco del IHSS es parte de una estrategia de Zelaya de volver al poder.

“¿Por qué les molesta a un grupo pequeño de la oposición que Honduras sea felicitada por Transparencia Internacional? Lo que Honduras necesita es trabajo y yo trabajo porque le gente tenga pisos de cemento, por reconstruirle sus casitas. Yo trabajo, no ando con una guitarrita animando la gente…” fue parte del discurso de Juan Orlando Hernández durante esta marcha que culminó con la promesa de pisos de cemento y ecofogones.

Decenas de banderas azules con la estrella solitaria flamearon bajo el sol de la capital, Juan Orlando en el escenario con su habitual chaleco café y en las redes sociales twitts y estados de Facebook aclamando la movilización pero recibiendo comentarios de #renunciajoh.

De cinismo lo señalan los analistas.

“Este cinismo duele mucho porque uno se imagina familias que perdieron sus nietos, nietas, abuelos y abuelas, que murieron porque esta gente se robó el dinero y esas cosas no puede olvidar el pueblo hondureño. Yo invocaría al sentimiento del pueblo hondureño porque si quiero invocar la justicia en el país no la vamos a encontrar, no vamos a encontrar un Ministerio Público que responda porque el Congreso lo nombró fraudulentamente igualmente con la Corte Suprema de Justicia. Queda entonces en el avance de conciencia colectiva el repudio y el rechazo a esta clase política para que no vuelva a hacer más daño”, expresó Méndez quien además dijo que el actual gobierno y su partido están como “gato panza arriba” defendiendo lo indefendible.

La corrupción acostumbrada

El diputado del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, Jorge Calix dice que este acto de corrupción no es un acto como todos los actos de corrupción a los que la gente está acostumbrada. Honduras ha seguido un camino de despojo tan agudo, que Calix cree que la gente simplemente se acostumbra a la corrupción, pero que en este caso específicamente no puede quedarse así.

“No es el dinero de una carretera, no es el dinero de un puente es el dinero de un hospital, dejaron a un hospital sin medicinas, sin insumos, el problema aquí es no cuánto dinero se robaron, sino cuanta gente se murió por el saqueo que le hicieron al IHSS.

Andreita, una niña de 11 años que vive en El Carrizal se quedó huérfana porque su mamá que era aseadora de una empresa privada, tenía cáncer fue al IHSS y allí no habían medicinas y se murió”, expresa el diputado.

Y es que hay quienes hasta se cansan de decir que ya todo se había previsto y nadie quiso defender el país.

El dirigente popular Carlos H. Reyes dijo en su momento que el IHSS, al igual que las otras instituciones públicas que estaban en condición de descentralización, fueron víctimas de colocar en ellas a ladrones o incapaces para manejarlas con el propósito posterior de privatizarlas. Y a todos los procesos les sigue la misma receta: crear leyes marcos para legalizar la corrupción.

“Aquí se han hecho una serie de leyes marco para privatizar, ley marco del agua, ley marco de telecomunicaciones y hoy ley marco de protección social que también es para privatizar la seguridad social.

El robo fue con varios propósitos, privatizar la institución y al mismo tiempo alimentar a un partido político para su campaña electoral a través del robo directo de los dineros que corresponden a los trabajadores de este país”, explicó Reyes.

Lea además: Ley marco de protección social: un puente para privatizar sistema de salud

Reyes dijo que la población debe dirigirse al Consejo ciudadano del Ministerio Público, una instancia conformada por sociedad civil con el propósito que convoque urgentemente al fiscal general de la república para que explique lo que ha hecho o no ha hecho y darle un plazo para que actué contra empresarios y políticos responsables del atraco al IHSS, con el propósito de recuperar lo robado y al mismo tiempo que se deduzca responsabilidades por los daños hechos a los ciudadanos que hasta han muerto por dicho fraude.

Agotar todas las instancias y luchar desde las calles también aconsejó el dirigente.

“Yo me pregunto ¿dónde están los diputados que aprobaron esos contratos sobrevalorados, que compraron pastillas de yeso?, allí siguen en el CN, ese es el problema, ¿dónde están los presidentes del PN que firmaron estos cheques que ya todo el pueblo hondureño los vio? Aquí solo quedan dos cosas y están en manos de los medios de comunicación y la población.  No ha habido un tan solo periódico que haya tocado el tema del IHSS, es más esconden los cheques. Los medios de comunicación pueden mantener la indignación, recordarle a la población que el Partido Nacional mató mucha gente con tal de quedarse en el poder. La gente debe castigarlos a la hora del sufragio, no seguirlos premiando con el poder” dijo el parlamentario.

Hasta este momento la pregunta sigue siendo ¿y el Ministerio Público? ¿y el Fiscal General del Estado? ¿y el Tribunal Superior de Cuentas?

Ayer el Ministerio Público confirmó que la información emitida por el periodista Romero es verdadera.

El comunicado del MP textualmente dice: 5. Particular atención merece, lo públicamente expuesto, en razón de la existencia de cheques que habrían sido emitidos a nombre de un instituto político, en este tema, el Ministerio Público aclara que las sociedades mercantiles que emitieron estos y otros títulos valores han sido objeto de investigaciones que llevaron a la presentación de requerimientos penales, continuando aun las investigaciones abiertas y en curso en ese sentido.

6. Las máximas autoridades del Ministerio Público estamos convencidos de que los medios de comunicación son expresión del carácter democrático de una nación y efectivamente constituyen una herramienta de control social informal y por lo tanto su ejercicio es perfectamente legítimo, como legítimo es el celo de los operadores de justicia, particularmente de los fiscales, de no entorpecer el rumbo de las investigaciones y a su vez evitar opiniones y declaraciones que coloquen en precario la eficacia y efectividad de la persecución penal en este y en todos los casos que son del conocimiento de las fiscalías, y en consecuencia, debilitar la representación de los intereses generales de la sociedad cuando éstos son vulnerados.

En medio de las acusaciones y contracusaciones, mucha gente se pregunta si la justicia hondureña por fin se quitará la venda de los ojos y  actuará en contra de quienes la tienen secuestrada. Mientras tanto, las personas que tienen información sobre el caso del IHSS se sienten amenazadas y actos como el asesinato de John Charles Velásquez (implicado en el desfalco) ayer en San Pedro Sula, marcan un nuevo momento de cacería que buscará enterrar en la impunidad uno de los mayores casos de corrupción del país.