La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, MACCIH debe exigir al gobierno de Juan Orlando Hernández derogar la Ley de Secretos Oficiales, ya que ésta impide la divulgación de información en 18 instituciones públicas, incluido el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.

El ex director de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, ANDI,  Adolfo Facusse declaró en Radio Progreso que si el actual gobierno tiene voluntad política para investigar los actos de corrupción e impunidad debe derogar esta ley que impide contar con información de las instituciones públicas.

El empresario duda que la MACCIH, a quién cree se le quitaron dientes, puede acabar con el flagelo de la corrupción.

“Ya se sabe que la Maccih no tiene las facultades de la CICIG en Guatemala para acusar, aun así le damos el beneficio de la duda. Para poder investigar necesitan información y yo lo que veo es que aunque se les ha garantizado la información ahora hay una ley de secretos, una de esas instituciones es el IHSS y es un caso emblemático que motivó la indignación del pueblo hondureño. También actos de Coalianza y la administración de la Tasa de Seguridad están bajo esta ley”, dijo Facussé.

Agregó que es preocupante que el gobierno sea juez y parte de esta situación ya que es el acusado de saquear el país.

El diputado liberal Osman Aguilar, también cree que la primera voluntad política del gobierno se debe plasmar con la derogación de esta ley que imposibilita la transparencia en Honduras.

El congresista informa que han sido convocados para el próximo 1 de marzo a sesión parlamentaria, donde se espera que se ratifique el convenio que debe dar vida oficial a la MACCIH.

El 14 de enero del 2014 el Congreso Nacional creó la Ley de Secretos Oficiales que entró en vigencia el 7 de marzo del 2014. La nueva norma puso en marcha cuatro categorías de información que han sido objeto de clasificación o secretividad: Reservado, confidencial, secreto y ultrasecreto.

Después de entrar en vigencia se aprobó la resolución 69-2014 que emitió el Consejo Nacional de Defensa y seguridad que implementó la secretividad en unas 20 instituciones del Estado que abarca actos, contratos y negociaciones que se generen desde el Estado.

La Ley generó oposición desde su aprobación y publicación en el Diario Oficial La Gaceta, y fue hasta el mes de febrero del 2016 donde varias organizaciones presentaron dos recursos de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sectores de la iglesia católica también creen que hay dos retos fundamentales que tiene esta Misión. Uno que el gobierno brinde toda la información para que se investiguen los casos de corrupción y la segunda es la participación de la sociedad civil, no para avalar sino para ser vigilante del accionar de la MACCIH y del mismo gobierno.

El padre German Cálix, director de Caritas Honduras djo en declaraciones con Radio Progreso, que más que casos emblemáticos se debe investigar todas aquellas acciones donde se presenten actos de corrupción, ya que la institucionalidad está corroída por este delito, tanto que se ha convertido en cultura.

«La propuesta es algo positivo para el país porque por lo menos hay una instancia internacional que se vuelca hacia Honduras para ayudarnos a combatir la corrupción. Depende mucho en que el gobierno presente la colaboración necesaria para dar la información y también va a depender de que la sociedad esté vigilante de la acción tanto de la MACCIH como del gobierno», expresó.

La Misión de Apoyo Técnico contra la corrupción e Impunidad en Honduras tiene 4 componentes: Prevención y combate a la corrupción, Reforma a la justicia penal, Reforma política electoral y Seguridad Pública.

Grupo Indignados somos todos fue excluido en presentación de Maccih a sociedad civil

Con la ausencia de los principales sectores de indignación: indígenas, garífunas, maestros, trabajadores, comunidades, iglesias de base y grupos explotados; la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad socializó con grupos de sociedad civil, empresarios y oposición los principales ejes de acción de su trabajo en Honduras.

La reunión se dio a puertas cerradas, donde no se permitió la presencia de la prensa y donde las organizaciones plantearon sus dudas ante el accionar de este organismo internacional.

Miguel Briceño, de Honduras Indignados somos todos, llegó sin ser invitado y leyó un comunicado a pesar de no ser aprobada su participación por los miembros de la Maccih. Fue allí que la reunión se suspendió temporalmente.

“Los movimientos indignados a nivel nacional no cree en la OEA porque todos le aplauden a la Maccih y el pueblo solicitó la CICIH. El vocero no tiene nada de tolerancia al salir de la reunión”, dijo Briceño.

#MACCIH. En la presentación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) a organizaciones de sociedad civil, Miguel Briceño de "Honduras, Indignados Somos Todos", leyó un pronunciamiento rechazando la instalación de la MACCIH y exigiendo una CICI-H.

Posted by Radio Progreso | Página Oficial on Tuesday, February 23, 2016

Mientras tanto la Alianza por la paz y la justicia y Transparencia Internacional dieron su visto bueno a la Maccih.

“Es importante que la Misión puyeda tener tpdas las condiciones necesarias para hacer el trabajo efectivamente. Los esfuerzos de la sociedad civil deben ser considerados por la misión”; dijo Carlos Hernández de Transparencia Internacional.

“Se encontrarán obstáculos que ni se imaginan, como la ley de secretos oficiales, el poderío del presidente de la republica sobre los demás poderes del estado, una sociedad civil que responde al gobierno. La incógnita es si podrán hacer todo lo que se han propuesto”, dijo por su parte Tirza Flores de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

Jessica Sánchez de Grupo Sociedad Civil asegura que la incomodidad es que la gente esperaba una CICIH y mientras no se tenga claro el papel de la OEA siempre habrá muchas dudas sobre el papel de la Maccih.

Empresarios dan 90 días a MACCIH para primeros resultados

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada en Honduras (Cohep) dio espaldarazo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad esperando que dentro de los próximos 3 meses haya resultados de las primeras investigaciones.

Luis Larach de la CCIC, dijo estar optimista por el acompañamiento de la Maccih para acabar con la corrupción e impunidad. “Se han hecho avances pero no han sido rápidos, la experiencia de los integrantes de la Misión es bien recibida y será efectiva si le damos acceso a todos los espacios. El presidente (JOH) fue claro con las instrucciones “caiga quien caiga” nadie se escapa de esto, nadie tiene blindajes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Guy de Pierrefeu dijo que “a nosotros los empresarios nos gustan las cosas rápidas, en 90 días deben presentar ya un informe. Ellos ya tienen su camino a tomar y en su plan ha de estar el caso del IHSS. En actos de corrupción nadie puede defender a nadie, todo empresario debe estar de acuerdo con la lucha contra la corrupción”.

Agregaron además que la institucionalidad debe colaborar para que la Maccih de resultados.