Se trata del empresario Eduardo Facussé, quien afirma que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad debe iniciar por hacer cumplir la Constitución de la República y en corto plazo pronunciarse sobre la reelección que según la actual constitución es ilegal.

Casos como las propuestas de reelección deben ser penalizados afirma el empresario, pero a pesar de eso considera que el ente internacional genera esperanzas de cambio y reestructuración jurídica que tanto necesita el país.

“Hay una serie de situaciones que tienen que buscarle vuelta, por ejemplo el tema de seguridad jurídica. Con lo que se debe comenzar es ver que se cumpla la Constitución, por ejemplo el tema de reelección que se prohíbe en la constitución y la CSJ dijo que la constitución es inconstitucional, en eso se debe pronunciar a muy corto plazo la MACCIH ya que nos puede traer problemas más adelante”, expresó.

A renglón seguido, el empresario aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández “está haciendo una excelente labor y si se quiere elegir que lo haga con una nueva constitución ya que con la actual no se puede”.

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros habló con Radio Progreso sobre las reformas electorales, que es uno de los ejes de acción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras y dijo que las reformas irían más que todo con el tema de financiamiento electoral, obviando el tema de la reelección o la participación de los partidos de oposición.

Afirmó  que están dispuestos a llegar a acuerdos conjuntos para redefinir la política electoral en el país, pero que será necesario el estudio de ambas partes para así buscar lo mejor para la democracia.

“El TSE en 2011 presentó una nueva ley en todos los ámbitos del sistema electoral, uno sobre la autonomía financiera del tribunal, el financiamiento público permanente, y el financiamiento privado y como se regula. El tribunal tiene un avance muy grande y compartiremos con ellos una visión del sistema hondureño. En el tema puntual de financiamiento se generaría una reforma con el Congreso Nacional porque ellos (MACCIH) no pueden hacer leyes”, dijo.

Asimismo afirmó que a partir de su instalación, tendrán varias reuniones con representantes del organismo internacional.