Luego que el periodista David Romero de Globo TV revelara pruebas que vinculan al partido Nacional en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, el coordinador del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla, asegura que por años este partido ha desangrado las instituciones del Estado para financiar sus millonarias campañas políticas y no ha tenido consecuencias, al contrario goza de mucho poder.

Nasralla asegura que por encima del dolor de la gente, el Partido Nacional logró ubicarse en el poder,  gastando millonarias cantidades dinero en campañas que le permitió hacer un gran fraude y pagar una gran cantidad de conciencias.

David Romero presentó en su programa en radio  y televisión Globo una serie de cheques emitidos a nombre de empresas “de maletín” creadas, supuestamente por miembros del Partido Nacional, entre ellos la hermana del actual presidente de Honduras, Hilda Hernández. El periodista presentó pruebas que el Ministerio Público tenía en los folios del caso del IHSS, cantidades que suman alrededor de 2 mil millones de lempiras que llegaron a las cuentas del Partido Nacional, según  la denuncia.

Pero lo peor del caso, apunta el ingeniero Salvador Nasralla, es que en Honduras no existe justicia independiente. Es evidente que el Ministerio Público es un órgano subordinado de la presidencia de la República.

La falta de separación de poderes podría permitir que el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, lo den por olvidado en el país, agregó a Zona Informativa Salvador Nasralla. «Esto es característica de una dictadura», dijo.

La única posibilidad de denuncia y réplica de lo ocurrido en Guatemala donde recientemente se presionó a la vicepresidenta Roxana Baldetti a abandonar su cargo por estar involucrada  en casos de corrupción, está en que la gente, salga a las calles, expresó.

Por su parte el abogado constitucionalista Ramón Barrios asegura que el caso puede ir camino a la impunidad. Recordó las palabras del ex presidente Porfirio Lobo Sosa cuando dijo haber conocido el robo en el IHSS pero lo calló porque estaban cerca las elecciones. «En un país serio, Lobo debería estar preso».

«Una de las principales proveedoras del IHSS es la droguería de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutierrez, otra es del empresario Canahuati, dueño de uno de los medios más grandes del país. Esto va a la impunidad, porque sencillamente en Honduras la ley solo se aplica a los descalzos, a los grandes del crimen organizado del Estado no los toca la ley», dijo Barrios.

El Partido Nacional ha contestado vía comunicado en el que aseguran que la denuncia no es más que un intento de la «oposición» de desestabilizar al actual gobierno y quebrantar la gobernabilidad que ellos han logrado.

En el comunicado el Partido Nacional además asegura que son ellos quienes han castigado a los responsables del desfalco en el IHSS.

Barrios por su parte asegura que ninguno de los intentos de los que se jacta el actual gobierno ha sido efectivo. Mario Zelaya no fue capturado por el Estado de Honduras, está en un centro de detención privilegiado y ya cuenta con dos cartas de libertad. La junta interventora del IHSS ha intentado levantar los pedazos de este instituto pero no ha logrado levantarlo, solamente cubrir cosas superficiales.

Vea las pruebas presentadas por el periodista David Romero en Radio Globo TV.