Las actuales reglas del juego en Honduras no dan la oportunidad al fortalecimiento de una parte del sector empresarial que promueva la generación de empleos y de mejoras a la realidad de Honduras.  Las actuales condiciones del país hacen que un pequeño empresario no puede sobrevivir, que se ahogue con una serie de impuestos y trabas, dice la empresaria y ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP Juliette Handal.

En dialogo con el programa Más que dos,  Juliette Handal contó su experiencia como empresaria y todo lo que ha debido enfrentar para poder mantenerse en la industria farmacéutica.

“Cada una de las importaciones que hacemos son en dólares, estos suben todos los días, hay un competencia desleal porque a los productos que vienen del exterior no les ponen las mismas condiciones, hay un favoritismo”, denunció Handal.

La empresaria agrega que no piden privilegios, únicamente que se creen las condiciones para que los pequeños y medianos empresarios pueden sobrevivir en medio de un mercado voraz.

Handal lleva más de 30 años invirtiendo en la industria farmacéutica y cuenta cómo en este rubro, está marcado el poco apoyo que reciben los inversionistas nacionales, ya que se abren las puertas para la entrada de producto del exterior sin brindar la oportunidad a farmacéuticas que están produciendo productos de calidad y a bajos precios.

La empresaria es dueña de la compañía Farmacéutica MC, es una empresa de capital hondureño, dedicada a la producción industrial de medicamentos. En la actualidad se producen más de 70 productos que totalizan más de 153 presentaciones, los cuales se expenden en el mercado nacional a nivel de farmacias y ventas de medicamentos, así como a nivel institucional en diferentes hospitales y centros médicos del país.

“La industria farmacéutica ha crecido en los últimos años en Honduras. Claro que hay oportunidades de hacer las cosas chuecas, y con la distribución de medicamentos siempre salen ese tipo de ofertas, pero desde los 30 años que llevo con esta empresa he intentado llevar con transparencia este negocio. Siendo ministra y presidenta del COHEP no participé en ningún proceso de licitación para la distribución de medicinas, porque uno no puede ser juez ni parte”, comenta Juliette Handal.

La ex presidenta de la Coalición Patriótica de los Combustibles menciona que como sectores no están pidiendo protección, sino igualdad de condiciones, que así como ellos pagan sus impuestos para exportar e importar productos, lo hagan las empresas de capital trasnacional que ingresos tantos productos pero sin generar ningún impuesto al país.

“En Honduras no hay visión de ningún sector. En muchas ocasiones hemos ido a la Secretaria de economía para buscar respuestas a estas inquietudes y desventajas que nos ponen en condiciones desiguales frente al capital trasnacional, pero no hay respuesta de ninguna de las autoridades. Si no vemos la mirada al sector productivo, al pequeño y mediano empresario, las condiciones productivas del país seguirá igual o peor”, concluye la empresaria.