Producto del cambio climático y del fenómeno del Niño en nuestro país durante la temporada de verano, se han presentado altas temperaturas que dejarán como resultado graves problemas por falta de agua en la región sur del país. En el año 2014 el impacto de la sequía en los municipios del sur dejó como resultado devastación en al menos 70% de los cultivos de maíz y aproximadamente 45 % en el cultivo de frijoles.

Departamentos como Valle, La Paz, Choluteca, Lempira, Intibucá, la parte sur de Francisco Morazán y El Paraíso son los más afectados por las altas temperaturas y la falta del recurso hídrico.

Las pocas lluvias preocupan mucho a la población de esa región, Nahún Moreno coordinador de proyectos de la Cruz Roja en el departamento de Valle asegura que la perspectiva climática señala que la cosecha de primera podría perderse y de seguir esa tendencia podría hacerse una declaratoria de emergencia por sequía.  El principal problema es la falta de agua, las personas tienen que recorrer grandes distancias para conseguir agua. Caminar más de cinco  kilómetros para asegurar agua para el consumo, ríos como Nacaome, Choluteca prácticamente se han secado en esta temporada.

A pesar que la semana anterior cayeron  algunas lluvias, esto no es sinónimo de buenas noticias para los campesinos, muchos cometen el error de hacer las siembras con las primeras lluvias del mes de mayo pero al final pierden sus cosechas, porque la temporada de invierno aún no ha comenzado, ocasionando con esto escasez de granos básicos. Nahún Moreno, señala, que esta situación se viene presentando los últimos cinco años, dice que en la región sur, la cosecha de primera ya no funciona, porque todos los años se pierde.

Moreno, dice que aunque la situación que vive en el sur es grave, las autoridades gubernamentales no hacen nada para hacerle frente a esta situación, todo queda en puro dialogo, pero el campesino no está recibiendo nada, no hay asesoría, no hay declaratoria de emergencia, señala el miembro de la Cruz Roja.

Alternativas

Según Wilson Herrera, presidente de la Mesa de incidencia de gestión de riesgos aunque el invierno iniciará en periodo normal, desde el mes de junio existirá una baja en la precipitación y ese es el periodo donde los cultivos necesitan más agua para producir, ante esa situación, se está trabajando con los campesinos  para buscar alternativas de cultivos con ciclo más corto y que necesiten menos agua para producir,  crear bancos comunitarios de granos, y alternativas que permitan a la población asegurar alimento en sus hogares. También se están haciendo acercamientos con organizaciones, comunidades para prepararse y hacerle frente a la crisis por falta de agua y alimentos que se avecina.

La falta de agua, la pérdida de cultivos, pone en riesgo la seguridad alimentaria, lo que trae consigo otra serie de problemas que afectan a la población como aumento en la desnutrición infantil, aumento de la migración en busca de alternativas financieras, pérdida de medios de vida.

Las fuertes temperaturas y la falta de agua, no solo afectan a los agricultores, también afectan a los ganaderos y productores de leche. A la fecha ya se reporta baja en la producción de leche, los representantes de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (AGACH) se muestran preocupados por la falta de pasto para las vacas lecheras, aseguran que la producción de leche ha bajado de una producción de 200 mil litros diarios a solamente 50 mil.