Falta de proyectos, calles en mal estado, falta de pago para empleados, corrupción, cortes de energía por morosidad,  son algunos de los enormes problemas que enfrentan las municipalidades de Honduras. La crisis financiera mantiene asfixiados a los municipios de nuestro país.

Según el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Nery Cerrato la crisis que atraviesan las municipalidades es producto de la falta de desembolsos del gobierno, pues no han entregado el dinero de las transferencias.

En nuestro país, más de 244 municipalidades no tienen autonomía financiera, eso quiere decir que los ingresos propios, las recaudaciones propias de esas municipalidades son insuficientes para los gastos operativos por lo tanto solamente pueden sobrevivir por las transferencias provenientes del 11 % de los ingresos del Estado.

Las municipalidades están obligadas a garantizar transparencia, eficiencia en la ejecución de todos los fondos recaudados por la vía de las transferencias y por las recaudaciones propias, sin embargo en muchas ocasiones esos fondos sirven como vaquita lechera para enriquecer a funcionarios municipales y a sus colegas de partido.

El doctor Nery Cerrato,  presidente de la Asociación de Municipios  de Honduras (AMHON) señala que las municipalidades del país tienen el reto de mejorar las recaudaciones propias, mejorar los inventarios de catastros municipales (bienes inmuebles rurales y urbanos) y transparentar la ejecución de fondos para de esta manera mejorar sus economías.

Para el diputado y ex regidor de la municipalidad de El Progreso Yoro Bartolo Fuentes otro enorme problema que contribuye a que la crisis económica de las municipalidades se agudice es que hay bastantes empresas que deberían pagar impuestos pero están exoneradas,  un ejemplo son las maquilas que tendrían que pagar los impuestos de bienes inmuebles los propietarios de los edificios que alquilan a las empresas maquiladoras  porque la ley dice que no pagarán impuestos las empresas, pero no dice nada de los dueños de los edificios donde estas funcionan, expresa el funcionario.

Falta de pagos

Los empleados y empleadas de varias municipalidades del país vienen denunciando las últimas semanas que desde hace varios meses no reciben salario y que en las pulperías ya no quieren darles crédito. Las protestas, los paros de brazos caídos no han sido suficientes para que las municipalidades resuelvan el pago de sus empleados.

Las últimas semanas, los empleados de las municipalidades de Juticalpa, Olancho y  La Ceiba, Tela  en el departamento de Atlántida denunciaron públicamente que tienen varios meses sin recibir salario, y que la desesperación se ha apoderado de ellos pues no tienen nada para llevar alimento a sus hogares.

Juan Martínez, presidente del sindicato de empleados de la municipalidad de Tela, expresa que los más de 300 empleados y empleadas tienen más de 4 meses sin recibir salarios y que el alcalde Mario Fuentes con una bolsita solidaria quiere taparle el ojo al macho “ nosotros con esa bolsita solidaria no podemos ir a pagar a la ENEE, las escuelas, las deudas, no podemos pagar transporte, lo que necesitamos no son bolsitas solidarias, necesitamos el dinero que hemos ganado con nuestro trabajo” expresó el sindicalista.

Con la crisis que viven las municipalidades hondureñas, queda a la población la enorme tarea de servir de auditores y estar vigilantes para que los fondos municipales no sean desviados y utilizados para realizar actos poco honestos.

Actualmente varios alcaldes y ex alcaldes están siendo investigados y procesados por supuestos actos de corrupción, por eso es necesario que la población Hondureña asuma su papel de auditor y estar pendientes de todo lo que en las municipalidades suceda.

Las alcaldías que están siendo investigadas son las de El Porvenir, Vallecillo y Santa Ana, en el departamento de Francisco Morazán, San Antonio de Oriente, en El Paraíso, San Lorenzo, en Valle, La Ceiba, entre otras. En su mayoría las municipalidades son investigadas por desfalco y robo de miles de millones de Lempiras que debieron utilizarse para desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades.

Entre los alcaldes y ex alcaldes acusados de despilfarrar dinero de las municipalidades de encuentra el señor Leopoldo Crivelli  alcalde de Choloma, Óscar Eduardo Kilgore López, ex alcalde de San Pedro Sula y  David Zaccaro ex alcalde de Tela, Atlántida entre otros.