La Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, “se encuentra enredada en la telaraña de intereses ganaderos, terratenientes y de  empresas trasnacionales representadas en el Congreso Nacional» según organizaciones campesinas que esta semana se tomaron 17 carreteras en las principales vías del país exigiendo a los diputados y diputadas inicien la discusión de la propuesta para su pronta aprobación.

Las organizaciones campesinas  articuladas  en la  “Plataforma Agraria Nacional”  de forma simultánea se tomaron las arterias viales que comunican hacia las zonas sur, norte, centro y occidente del país, el pasado 27 de julio, exigiendo además el castigo a los responsables directos e indirectos del saqueo del Seguro Social.

En el caso de  la Ley de Reforma Agraria, la propuesta  fue introducida al seno del Hemiciclo Legislativo por el campesinado el 9 de abril de 2014, previo fue socializada con todas las bancadas y quienes se comprometieron a respaldar y apoyar al movimiento campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.

“Lamentablemente la propuesta se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos, representados en el Congreso Nacional”, indicó la dirigente campesina Magdalena Morales mientras desarrollaban la toma de la carretera que conecta el Valle de Sula con el Atlántico hondureño.

De acuerdo  a la secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)  regional El Progreso “la Ley no se ha aprobado porque hay un interés de los terratenientes, políticos y empresarios, a quienes no les interesa la seguridad jurídica de la tierra”.

A su criterio, debe “haber una investigación de las tierras que están siendo ocupadas por empresas trasnacionales y personas que tienen un sobretecho en la cantidad de tierras que poseen”, dado que “muchos diputados se ven afectados en sus pretensiones porque ahí están los ganaderos, terratenientes y representantes de las empresas trasnacionales, lo que impide su aprobación”, subrayó.

Reducir la miseria y la pobreza 

“La Ley de Reforma Agraria, garantizará  la seguridad alimentaria de tal forma que las familias tengan una pedazo de tierra donde trabajar, donde construir su casa y vivir dignamente” indicó el  secretario General de la CNTC  regional La Paz, Franklin Almendarez.

El diputado y coordinador general de La Vía Campesina Honduras Rafael Alegría, indica que la propuesta conlleva primero una justa distribución de los recursos naturales orientada al combate contra la pobreza en el campo, plena participación e igualdad de los campesinos y el pequeño y mediano productor con otros sectores.

«Los campesinos y pequeños agricultores tienen el derecho de ser empresarios del campo, producir la tierra, industrializar sus productos y comercializarlos tanto nacional como internacionalmente» dijo.

Rafael Alegría manifestó que ante la falta de una política pública existe una crisis alimentaria  sin precedentes en la historia del país, que afecta actualmente a 64 municipios de varios departamentos del país y a más de 76 mil pequeños productores, que tiene como raíz  también  el desastre climático.

“El sistema alimentario deformado y el abandono de la intervención estatal en la pequeña economía campesina;  y la priorización en  el apoyo a los monocultivos y a la agro exportación es parte de la práctica permanente de los gobiernos”, indicó Franklin Almendarez.

A renglón seguido dijo: “sin embargo las instituciones del Estado que nos tiene en el abandono    hacen lo contrario a nuestras peticiones y lo que tenemos como respuestas es más desalojos, militarización y la concesión de nuestro territorio a empresarios nacionales y empresas transnacionales”.

Manifestó que se estima que alrededor de 5 mil campesinos hondureños enfrentan procesos legales, de los cuales 815 son mujeres y 10 de ellos guardan prisión, en su lucha por el acceso a la tierra.

Campesinos asesinados 

“Solo en el Bajo Aguán la conflictividad agraria ha provocado el asesinato de más de 130  campesinos y la desaparición de más de 8 a causa del conflicto agrario  en el departamento de Colón”, indicó Leonel George del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en esa zona.

Indicó que han sido asesinados además 14 guardias privados, 7 empresarios, un militar y un policía, además de otras 15 personas, entre civiles y apoderados legales de movimientos campesinos,  en los últimos 6 años. “Todos estos casos siguen en total impunidad”, aseguró.

“El problema es que se quiere remediar el conflicto con algunos acuerdos que al final son incumplidos por el Gobierno. Sin embargo aquí lo solución es la aprobación de la Ley de Reforma Agraria, para evitar más derramamiento de sangre y contribuir a que desaparezca la pobreza y la miseria en la zona rural”, indicó.

Por su parte la dirigente campesina Magdalena Morales, manifestó “con las acciones que desarrollamos el pasado 27 de julio no obtuvimos ninguna respuesta positiva del Legislativo ni del Ejecutivo, por lo tanto en los próximo días estaremos desarrollando nuevas acciones; entre las que destacan la llegada del campesinado nacional a bloquear Tegucigalpa por un día”, concluyó.