Para denunciar la impunidad en que se encuentran las muertes de los indígenas Tolupanes María Enriqueta Matute, Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina, asesinados el 25 de agosto del 2013 y Luis de Reyes Marcia asesinado la madrugada del 5 de abril de 2015 se  realizó un plantón frente al Ministerio Público en Yoro. Los miembros de la tribu San Francisco de Locomapa denunciaron y condenaron las reiteradas violaciones a los derechos humanos que sufren.

No hay justicia

Con su rostro lleno de sudor por el fuerte sol y su garganta cansada luego de haber alzado su voz de protesta frente al Ministerio Publico en Yoro, el señor Sergio Ávila, dirigente de la tribu San Francisco, dice que a pesar de las múltiples denuncias que ellos han hecho por la muerte de sus compañeros, las autoridades no inician investigaciones que pueda dar con los asesinos de los indígenas.

El dirigente asegura que la persecución es constante, ya no pueden salir a trabajar por temor a que los empresarios y terratenientes cumplan las amenazas que les han hecho. A raíz del hostigamiento, persecución y  amenazas a muerte que han recibido por permanecer en lucha, varios indígenas han tenido que salir de la comunidad. “El pueblo Tolupan, no se opone a la deforestación para estar mirando los arboles de día y de noche, el pueblo se opone a la explotación de los bosques por manos criminales que solamente dejan pelados los cerros y se llevan la riqueza perpetuando la miseria en las tribus, el pueblo Tolupan le apuesta a un desarrollo sostenible, que realmente represente una vida más digna para todos y todas”, aseguró el líder.

Juan Mejía, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia dijo que el ejercicio de solidaridad, es una acción para presionar y exigir celeridad en la justicia porque en los últimos años van cuatro personas asesinadas y todavía no se captura a los asesinos.

Las comunidades Tolupanes y el Movimiento Amplio, presentaron un documento al Ministerio Público en el que reclaman investigar y hacer justicia por los asesinatos de los indígenas, se pidió iniciar inmediatamente las acciones para que los pueblos Tolupanes sean resarcidos por los daños ocasionados por los terratenientes, que sus tierras les sean devueltas, y que cese la persecución y el hostigamiento. El documento fue recibido por la secretaria de la fiscalía,  quien aseguró no saber con certeza en cuenta tiempo darían una respuesta.

Ambiente de muerte y persecución

El presidente de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro, FETRIXYS, Noé Rodríguez, denunció el abuso y atropello hacía el pueblo Tolupán por parte de los empresarios en complicidad con las autoridades del Estado. Rodríguez dijo que el asesinato del pasado 14 de febrero de su hija Marlen Soto Rodríguez de 17 años de edad, es producto de la  persecución hacia los dirigentes como una forma de presión para que dejen de lucha en defensa de sus bienes naturales.

En la actualidad, el pueblo Tolupan, están organizado en 32 tribus que luchan constantemente por la de la naturaleza. Ante el abuso y los atropellos, este pueblo indígena ha hecho uso de su legítimo derecho de la protesta pacífica, manifestándose constantemente  para rechazar la presencia  de empresas extractivitas en la zona.