En el Congreso Nacional se presentó esta semana una iniciativa de Ley, que exige suspender el cobro del peaje en los diversos ejes carreteros del país mientras el gobierno no construya vías alternas de circulación para la población hondureña.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Walter Vanegas, del Partido Anticorrupción (PAC). “El peaje no debe limitar o coartar el derecho a la libre circulación, también enunciado como libertad de movimiento, concepto de derechos humanos por el cual, toda persona tiene derecho a moverse libremente, ya sea dentro del país o de una nación a otra”, según el proyecto de Ley.

“Este derecho universal está contenido en la Constitución de la República, en su artículo 81, que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional”, indicó el diputado.

De acuerdo al proyecto de Ley; el gobierno central como administrador del patrimonio vial (carreteras) está obligado a construir con los fondos de los impuestos del pueblo y otros ingresos, tramos carreteros que unan ciudades del país libres de pago de peaje y garantizar así la libre circulación de la población y el mantenimiento y conservación debe ser producto de la buena administración de los tributos que paga la población, como ser el impuesto contenido en cada galón de combustible, impuesto sobre la renta, etc.

“En consecuencia el Gobierno está obligado a garantizar la libre circulación mediante carreteras alternas libres de peajes, y con bajo la Ley de las Alianzas Publico Privadas contratar mediante concesión la construcción de NUEVOS tramos carreteros mucho más cortos, seguros o atractivos con el mecanismo del peaje; de tal manera que la población tenga el derecho de elegir entre un tramo carretero más largo libre de peaje o un tramo más corto con peaje construido mediante una inversión privada o público privada”, de acuerdo al proyecto de Ley.

La iniciativa fue enmarcada en: el artículo 13 de la Convención Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente. Así mismo en el artículo 81 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Por lo tanto en el artículo 1 del proyecto de Ley se ordena la suspensión del cobro del peaje, tasa o tarifa bajo este mecanismo; en aquellos tramos carreteros estatales construidos con fondos nacionales y en aquellos que hayan sido construidos con endeudamiento del estado, donaciones o ayudas internacionales.

La iniciativa de Ley deberá ser turnada a una comisión de dictamen, para que presente un informe a la Cámara Legislativa la que aprobará o no el dictamen.

La población en lucha contra el peaje 

Las protestas contra la  privatización de los principales ejes carreteros que impulsa el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, se agudizarán en los próximos días, especialmente en los municipios del  Valle de Sula,  uno de los sectores más golpeados con la instalación de los peajes.

Con el dominado corredor turístico en cinco puntos del Valle de Sula, se instalarán peajes para iniciar con el respectivo cobro a cada vehículo que transite por las diversas vías. Las organizaciones y la población indignada están desarrollando protestas  rechazando la construcción de las casetas y el cobro del peaje en los municipios de El Progreso,  Santa Rita, Yoro;  San Manuel, Cortés y Tela, Atlántida.

Con pancartas en mano y gritando consignas en contra de lo que consideran una “extorsión”,  cada miércoles y  sábados decenas de personas llegan hasta las casetas de peaje que están instaladas en la colonia La Guadalupe de San Manuel, en la autopista que comunica El Progreso y con San Pedro Sula.

Mientras en el municipio de Santa Rita, Yoro, desde la semana anterior iniciaron con la construcción de las casetas de peaje a la altura de la colonia Guanchías. En ese sentido las diversas organizaciones de dicho municipio desarrollan acciones en contra del peaje.

Hace dos meses un grupo nutrido de pobladores quemaron  las casetas de peaje para exigir se desista de la idea de colocar seis cabinas en la carretera de San Pedro Sula a El Progreso. Según los manifestantes, la iniciativa del gobierno viene a lacerar la economía de la región por el cobro “abusivo” del uso del acceso vial.

Al ver la negativa de dialogar por parte los representantes del Gobierno y del mismo  proyecto decidieron quemar las casetas de peaje, destruyéndolas en un 40%. Las protestas se han mantenido en la zona desde enero, cuando inició la construcción que comprende 200 metros.

Alto costo económico para el pueblo 

Como consecuencia de la instalación de los peajes  cualquier persona que conduzca un vehículo liviano o ligero que pretenda recorrer el corredor turístico, en la zona norte y el corredor logístico que va desde Tegucigalpa, o Goascorán en Valle, hasta Puerto Cortés, debe disponer  al menos 110 lempiras en efectivo para pagar el peaje, de lo contrario no podría circular por estos ejes carreteros.

La próxima estación que está lista para el cobro del peaje está instalada entre El Progreso y La Lima, como parte del corredor turístico. Según el diseño son seis cabinas, tres de ida y otras tres de venida. Las tarifas son similares a las que ya se cobran en la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, que forman parte del corredor logístico.

El corredor turístico que comprende de El Progreso-Tela, San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso, será de cuatro carriles y el costo será de 128 millones de dólares. Aunque los cuatro carriles del bulevar de San Pedro-Progreso están construidos desde hace muchos años.

Según las autoridades de Coalianza, el costo de la obra espera recuperarlos por medio del cobro del peaje y los otros sitios donde estarán instalados, serán; uno entre el desvío de La Barca y El Progreso, otro en el corredor que de esta ciudad comunica con Tela, aparte del próximo que estará en la autopista a San Pedro Sula.

De acuerdo a las proyecciones, unas casetas de peaje se instalarían en la línea divisoria entre la  comunidad Agua Blanca Sur, de El Progreso y la comunidad  Guanchías, jurisdicción de  Santa Rita, Yoro. Mientras que las otras casetas estarían instaladas en la frontera de las aldeas; Guaymitas , El Progreso, y Guaymon El Negrito, Yoro.

Los carros livianos pagarán por eje 80 centavos de dólar (cerca de 19 lempiras) y  los automotores de dos ejes, como los camiones, pagarán 1.60 dólares por eje, es decir 3.20 dólares, que convertidos a lempiras serán 76  lempiras. Entre tanto, las rastras o furgones, que tienen 5 ejes, pagarán 8 dólares, es decir 191  lempiras y las de 6 ejes pagan 229.

El corredor logístico comprende desde Goascorán, en Valle-Villa de San Antonio, Tegucigalpa-Villa de San Antonio-San Pedro Sula-Puerto Cortés. Covi Honduras  ya está cobrando el peaje en los puntos de Zambrano,  Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa. Solo faltaría la instalación de las casetas de peaje en  Villanueva y Puerto Cortés, así como la concesión de cobro por uso del corredor logístico, que une la aduana El Amatillo (sur) con el principal puerto de Centroamérica.