Ricardo Rodríguez, exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Un juez en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó auto de formal procesamiento, con medidas distintas a la prisión, contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, acusado de tráfico de influencias y violación a los deberes de los funcionarios.

La medida también se decretó en contra del exjefe de auditorías, Douglas Javier Murillo Barahona, la exdirectora legal, Karen Yadira Martínez Villatoro, y el exsecretario general, Santiago Antonio Reyes Paz, todos exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas.

La relación de hechos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) indica que los exmagistrados y exfuncionarios emitieron un informe sobre los Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Especiales y Fondos de Reembolsos de Fidecomiso en la municipalidad del Distrito Central, “a sabiendas que violentaba el proceso legal establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas”, informe que corresponde al periodo del 24 de enero del 2017 al 6 de diciembre del 2018.

En un comunicado, el Ministerio Público detalló que fiscales y agentes de la Agencia Técnica e Investigación Criminal (ATIC) incautaron informes y pliegos de responsabilidad, vídeos de las cámaras de seguridad, toma de declaración testifical a empleados que estaban siendo presionados para cambiar las auditorías a municipalidades, a fin de emitir resoluciones contrarias a la ley para beneficiar a terceros.

En el expediente también acusa al exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas, José Juan Pineda Varela, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La audiencia preliminar contra el exmagistrado Ricardo Rodríguez y los exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas se desarrollará el jueves 18 de abril, a las 9:00 de la mañana.