A través de su cuenta de X, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que fue capturado el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez.

Sánchez, además, confirmó la captura de Karen Martínez Villatoro, exdirectora legal del Tribunal Superior de Cuentas, y de Santiago Reyes Paz, exsecretario general del Tribunal Superior de Cuentas.

Previo a la detención, se conoció que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOP), presentó requerimiento fiscal con orden de captura en contra de los exmagistrados del Tribunal Superior de Cuentas Juan José Pineda Varela y Ricardo Rodríguez.

El requerimiento y la orden de captura también se presentó contra Douglas Javier Murillo Barahona, exjefe de auditores, Karen Martínez Villatoro, exdirectora legal, y Santiago Reyes Paz, exsecretario general, todos exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los exmagistrados y exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas incurrieron en la comisión de los delitos de Tráfico de Influencias y Violación a los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Según el Ministerio Público, en noviembre de 2023 recibió una denuncia anónima que señala a varios empleados del departamento de Auditorías del Sector Municipal del Tribunal Superior de Cuentas de realizar “actos irregulares por órdenes superiores”.

La Fiscalía indicó que los actos irregulares están relacionados con la destrucción y ocultamiento de documentos vinculados a finiquitos de algunas municipalidades.