Exigimos participación ciudadana y transparencia en cuanto a la CICIH
La instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) es una exigencia ciudadana que el gobierno de Xiomara Castro asumió como una promesa electoral.
Aunque se han dado pasos importantes en concretar dicha promesa, resultan preocupantes dos cuestiones: primero, desde el inicio de negociaciones con la Secretaría General de la ONU, no ha habido participación de la sociedad civil.
A pesar de que la participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la ausencia de la ciudadanía en los espacios de diálogo representa una importante debilidad del proceso.
Segundo, la negociación con respecto a la CICIH se ha caracterizado por su opacidad y la falta de información oficial, generando dudas y alimentando todo tipo de conjeturas.
La transparencia debe ser la norma para un gobierno que se precie democrático y que entiende que el pueblo hondureño es el principal actor en esta historia, y, por tanto, tiene el derecho absoluto a conocer el estado de las negociaciones. Sin participación ciudadana y sin transparencia, el proceso de negociación de instalación de la CICIH solo genera desconfianza sobre la voluntad política del gobierno
Escuchar y descargar Nuestra Palabra