El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tome, dijo en Radio Progreso que este miércoles (26/07/23), se podría aprobar la polémica Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones, asegurando que no tiene como fin perseguir a opositores, sino, espiar a criminales y combatir el delito de extorsión.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó que se han reunido con todas las bancadas para lograr consensos y aprobar la normativa haciendo una modificación clara al artículo 23, donde se establece que se podrán intervenir llamadas, video llamadas, mensajes de voz, texto y otras direcciones IP.
El Jefe de bancada del Partido Liberal, el diputado Mario Segura, confirma que hay acuerdo para la aprobación de la Ley, pero se partirá de la modificación que se le haga al artículo 23 que ha generado preocupación, porque puede poner en riesgo el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones que está garantizado en el artículo 100 de la Constitución de la República.
Dicho artículo establece que, los operadores y suboperadores del servicio de telecomunicaciones tienen la obligación de proporcionar en un término no mayor a las 24 horas información de los registros técnicos de las comunicaciones cursadas intrared, así como de las cursadas hacia otras redes. Además, la información puede ser requerida por la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público o la autoridad judicial con el objetivo de contribuir al proceso investigativo de los casos que son competencia de cualquiera de los tres órganos.
Por su parte el analista político y ex director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras, Luis León, expresó que, es importante que los partidos políticos lleguen a un consenso para la aprobación de esta normativa, y que se clarifique el fin de la misma para que después no quede a interpretación de los operadores de justicia.