
Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió “Sin Suspensión del Acto Reclamado” los recursos interpuestos por cuatro ex postulantes a Fiscal General y Adjunto que fueron excluidos por la Junta Proponente.
Los profesionales del derecho apartados del proceso de elección de Fiscales son: Mario Roberto Urquía, Omar Bonilla Jiménez, Juan Rafael Soto Aguilar y Luis Javier Santos. El abogado Santos fue excluido cuando ya había terminado el proceso de tachas y denuncias, y se había notificado que pasaba a la fase de audiencias públicas.
Para el doctor en derechos humanos Joaquín Mejía, la Sala de lo Constitucional tenía que haber suspendido el proceso de elección del Fiscal General hasta que se resolvieran los recursos de amparos presentados por los ex postulantes.
En entrevista a Radio Progreso el doctor Mejía consideró que, una elección tan trascendental como la del fiscal tiene que ser íntegra, pero cuando hay exclusiones arbitrarias como es el caso de Mario Urquía y Luis Javier Santos se pierde la confianza en el proceso, y se debilita más el Ministerio Público.