Por qué echar perder las apuestas del gobierno
La participación ciudadana parece ser un rasgo del gobierno actual, en esa búsqueda apostó desde su Ministerio de planificación la promoción de la participación social, bajo la consigna de la construcción del poder popular. Y en sintonía con esa apuesta la Presidenta se ha definido como un gobierno en resistencia. Es una visión y puesta necesaria para recuperar la institucionalidad que fue golpeada con el golpe de Estado, hasta la instalación de la narcodictadura.
Sin embargo, esa apuesta ha sido opacada por el alcalde de Libre, en el municipio de Tocoa, con su respaldo al proyecto minero e termoeléctrico de Inversiones Los Pinares e Inversiones ECOTEK en contra de la voluntad de las mayorías organizadas de ese municipio.
Para los fines del gobierno, la población de esa región tendría que ser el modelo de resistencia popular y de participación ciudadana en los territorios. De 2016 a diciembre de 2023 las comunidades de Guapinol y sector San Pedro, han impulsado 6 acciones masivas de participación popular en contra de los proyectos extractivos.
En 2016, la municipalidad convocó a Cabildo abierto en el sector San Pedro y las comunidades masivamente dijeron no al proyecto; en 2018, se desarrolló una Asamblea popular permanente frente a la municipalidad, en ese mismo año se sostuvo el Campamento por el agua y la vida en rechazo al proyecto; en 2019, se desarrolló un cabildo abierto, con una participación masiva declararon el municipio libre de minería; en 2020, se tuvo la Cumbre municipal por el agua y por la vida reafirmando el rechazo al proyecto minero. Todas esas expresiones de consulta y participación no fueron respetadas por el alcalde, pero se explicaba porque era una lucha en el marco de la narco dictadura.
Pero resulta que en el marco del nuevo gobierno el alcalde tampoco ha respetado la voluntad de los habitantes. El 9 de diciembre, convocó a Cabildo abierto, para socializar y aprobar el proyecto termoeléctrico, y una participación masiva del municipio rechazó el proyecto, y ahora convoca nuevamente irrespetando esa voluntad popular. La población lo único que está demandando es la protección de Parque nacional Carlos Escaleras, y los ríos San Pedro y Guapinol que abastece el agua a esas comunidades.
Ante tanta insistencia del alcalde de Tocoa, nos preguntamos: ¿son conscientes del daño que hace Adán Fúnez al gobierno central? ¿el alcalde actúa solo o está respaldado por el gobierno y el partido en el poder? ¿El gobierno de verdad cree en la participación ciudadana o esta apuesta termina donde comienzan los fines electorales? Y nos seguimos preguntando ¿por qué echarse en contra una población que naturalmente es una aliada en la apuesta de resistencia que promueve el gobierno?
Escuchar y descargar Nuestra Palabra