Sara pasó de tormenta tropical a depresión tropical y ahora se ha disipado sobre la Península de Yucatán, pero sus remanentes seguirán en el centro, sur y suroccidente de Honduras. 18 de noviembre de 2024


La tormenta tropical Sara se disipó la madrugada de este lunes 18 de noviembre, sin embargo, su impacto se está haciendo sentir en Honduras. Se han extendido las alertas por 24 horas para 4 departamentos: Choluteca y Valle con alerta roja; Francisco Morazán y El Paraíso con alerta amarilla. En total, se cuenta con 8 departamentos en alerta roja (Islas de la Bahía, Yoro, Atlántida, Cortés, Colón, Gracias a Dios, Choluteca y Valle); 4 departamentos en alerta amarilla (Olancho, Santa Bárbara, El Paraíso y Francisco Morazán) y el resto en alerta verde.

Las lluvias intermitentes han afectado 68 municipios de 15 departamentos del país, concretamente 1,707 comunidades han quedado incomunicadas. Según el reporte de COPECO en conferencia de prensa de la noche del domingo 17 de noviembre, se registran al menos 28 puentes afectados (9 están destruidos y 19 dañados); 16 cajas puentes afectadas (7 dañadas y 9 destruidas); y a nivel de infraestructura vial son 531 vías afectadas, de las cuales 52 son carretas (51 dañadas y 1 destruida) y 472 calles afectadas (239 calles dañadas, y 233 están destruidas); y 7 vados afectados (4 dañados y 3 destruidos). Además, la Policía Nacional reportó 42 pasos vehiculares inhabilitados.

La vulnerabilidad socio ambiental del país vuelve a desnudarse con el paso de Sara, quien llegó como tormenta tropical y salió como depresión tropical, pero que dejó una emergencia que reporta 110,889 personas afectadas (29,267 familias); de las cuales 10,326 personas son damnificadas (4,215 familias); 8,416 personas evacuadas (1,985 familias); 3 personas lesionadas, 4 personas heridas y, 2 personas fallecidas, de las cuales 1 niño de 3 años es la segunda víctima, quien fue encontrado la noche del domingo 17 de noviembre en el Rio Jalegua, en el sector Los Encuentros, en Yoro. Y otra persona adulta encontrado en Sabá, Colón el sábado 16 de noviembre en el río Monga, que separa los municipios de Sabá y Olanchito, según reporte de corresponsal a Radio Progreso.

Las autoridades han reportado 5,057 personas albergadas (1,226 familias) en 79 establecimientos habilitados como albergues, los cuales irán en aumento con la población afectada en el centro y sur del país. Considerando que al menos 2,743 viviendas han sido afectadas, de las cuales 2,534 están dañadas y 209 destruidas.

COPECO y las autoridades locales siguen trabajando en labores de monitoreo y respuesta, quienes han logrado el rescate de 3,946 personas. Asimismo, la asistencia se ha trasladado a los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Colón, Atlántida, Cortés, Choluteca, Valle, varios municipios de Francisco Morazán, y en coordinación con la municipalidad se atenderán los albergues en el Distrito Central.

Se pronostica que las lluvias continuarán en al menos 8 departamentos del país (Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso). Ante las lluvias en el occidente del país se requiere continuar el monitoreo del caudal de los ríos que bañan el Valle de Sula, lo que podría continuar desbordando los ríos en el litoral Caribe y dejando a muchas más familias damnificadas y albergadas.

El reporte hidrológico plantea dos escenarios: Por un lado, en el litoral atlántico hay significativa mejora en las condiciones, valorando que ha bajado el caudal en los ríos: Aguán, Cangrejal y Lean. Aunque, en La Ceiba hay lugares incomunicados por deslizamientos a la altura del puente Saopín en dirección hacia la zona montañosa. Se espera que en 24 o 48 horas los ríos estén totalmente en su caudal normal.

Y, por otro lado, el aumento del caudal de los ríos se prevé su impacto en inundaciones para Tegucigalpa, y el sur del país, afectando particularmente los municipios de San Lorenzo, Aramicina, Nacaome, Orocuina. De igual manera, el Valle de Sula está en alerta con las rupturas de bordos en el río Ulúa y las filtraciones que se han registrado en la parte baja de El Progreso, Yoro, con mayor impacto de inundaciones en las comunidades de Los Campos bananeros.

La situación de las regiones más afectadas es la siguiente:

  • En Yoro, la situación es crítica. En primer lugar, se registró la muerte de niño menor de 3 años por ahogamiento en el río Jalegua. En segundo lugar, se identificaron filtraciones y rupturas de 3 bordos del río Ulúa a la altura de la zona conocida como los ex campos bananeros, afectando al menos 27 comunidades (8 en área urbana y 19 en área rural), situación que aumenta el riesgo por inundaciones, daños en viviendas y la pérdida de cultivos. En tercer lugar, se ha decretado emergencia en la municipalidad de El Progreso, amparado en el decreto nacional PCM-35-2024, mediante el cual se autorizaba hacer compras directas y gestionar la ayuda humanitaria de organizaciones nacionales e internacionales.

Vale destacar que en la zona de los campos bananeros la población estuvo siendo evacuada, sin embargo, pobladores de Campo Amapa manifestaban la falta de capacidad municipal para brindar transporte adecuado. Respecto a los albergues, el regidor Juan Carlos Carbajal expresó en Radio Progreso que lejos de “comida caliente”, la población está recibiendo muy tarde sus alimentos, lo cual atenta contra la dignidad de la población afectada. Actualmente, se cuenta con 10 albergues activos que atienden al menos 909 personas (251 familias). Las necesidades inmediatas incluyen alimentos, agua, colchonetas y asistencia para el transporte de las personas afectadas.

  • En Atlántida, las lluvias han disminuido, y apenas se van identificando los daños ocasionados por el desbordamiento del río Lean y las lluvias constantes. En La Ceiba, se han identificado deslizamientos y daños a la infraestructura vial. Asimismo, Radio Progreso registró la quema de su transmisor en esta ciudad, lo que dificulta brindar el servicio social de comunicación e información oportuna y creíble a la ciudadanía del litoral atlántico.

Mientras en el municipio de Arizona, se han identificado más de 35 comunidades afectadas. Radio Progreso en entrevista con el alcalde Carlos Chacón reportó, en primer lugar, la afectación a la infraestructura vial demandando del ministro de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda la reparación de los bordos. Asimismo, la afectación a los cultivos de maíz, chile picante, arroz y palma. En segundo lugar, destacó que se han habilitado 4 albergues donde se encuentran principalmente mujeres, niñas y niños, debido a que los hombres normalmente suelen quedarse cuidando sus pertenencias. En tercer lugar, destacó que mediante el decreto nacional PCM-35-2024, la municipalidad ha logrado asignar alrededor de 1 millón de lempiras de fondos municipales para asignar a la compra de alimentos entregando 350 mil lempiras en raciones de “comida caliente” y reparación a infraestructura vial.

  • En Cortés, las lluvias han cesado y el caudal del río Chamelecón ha disminuido considerablemente. Sin embargo, el río Ulúa mantiene su caudal en nivel máximo, se espera que progresivamente vaya disminuyendo, siempre y cuando las lluvias en el occidente de Honduras no alimenten significativamente su caudal. Se mantiene la vigilancia al caudaloso río Ulúa y el impacto de inundaciones en las zonas bajas de Cortés, y El Progreso, Yoro.

En el municipio de Potrerillos, Cortés el sub teniente Mauricio Bueso del CODEM reportaba que se ha estado atendiendo a la población afectada por la inundación en 3 comunidades, 8 barrios, y 4 colonias. Se cuenta con 8 albergues, de los cuales 4 están en capacidad máxima y se está gestionando con directores de otras escuelas para habilitar más albergues en caso de necesitarse. Actualmente, hay aproximadamente 157 familias albergadas. Próximamente se realizará el EDAN para tener información más concreta.

  • En el Valle del Aguán, los municipios de Tocoa, Trujillo, Santa Rosa de Aguán, Sabá, y Olanchito, Yoro han sido los más afectados por las lluvias y desbordamiento del río Aguán. A pesar de que las lluvias han cesado, y el caudal de los ríos ha ido disminuyendo, muchas familias siguen afectadas, y cientos de personas albergadas.  El municipio de Santa Rosa de Aguán está totalmente damnificado, sus comunidades están inundadas en un 80% a 100%, se encuentran incomunicado vía terrestre, y con al menos 600 familias atendidas en 5 albergues y casas particulares. Las autoridades de COPECO y SEDESOL han distribuido al menos 500 raciones, quienes llegaron vía lancha. Vale destacar que es un municipio con varias comunidades garífunas, ya que tiene por un lado el río Aguán y por otro el mar caribe.
  •  En la capital, Tegucigalpa, la situación es crítica pues el río Choluteca ha ido aumentando su caudal, para lo cual se ha requerido evacuar a la población en riesgo, y mantener el monitoreo. Según el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana están atendiendo a más de 350 personas afectadas por deslizamientos, e inundaciones. Asimismo, el alcalde Aldana destaca que hay más de 16 mil familias que viven en las riberas de los ríos de la capital.
  • Sur de Honduras: Se ha cerrado el puente colgante en Choluteca por crecida de río. Asimismo, en Alianza, Valle se reporta el aumento del caudal del río Goascorán, según el alcalde Faustino Manzanares.